La PampaPoliciales

Una menor piquense fue abusada por una mujer en Capital Federal

menor-abusadaUna situación aberrante tuvo como víctima a una menor de nuestra ciudad, fue abusada sexualmente en el baño de un bar en Capital Federal. Una mujer fue la autora del hecho y fue detenida tras la denuncia de la progenitora. Hay malestar por la actitud de Salud Pública de la provincia.

Si bien el suceso ocurrió el 23 noviembre este medio tomó conocimiento en la presente semana, primero a través de una versión la que luego fue confirmada por fuentes confiables consultadas por La Reforma. La menor junto a su madre viajaron a Capital Federal por problemas de salud de la primera, como lo vendrían haciendo desde hace tiempo. Ese día habrían concurrido a un bar para desayunar y en un determinado momento la menor concurrió al baño de dicho local. En el interior del mismo fue abordada por una mujer que la toqueteó en sus partes íntimas.

La situación provocó que pidiera auxilio, algo que fue escuchado por su madre y en principio también por terceros, lo que permitió identificar a la abusadora, la que en cuestión de minutos fue detenida por personal policial en la Capital Federal. La denuncia fue radicada en el principal centro urbano de nuestro país pero habrían quedando pendientes algunas cuestiones que podrían cumplimentarse en General Pico.

Como es de suponer además del aberrante hecho, tanto la víctima como su progenitora sufrieron un importante impacto psicológico que irremediablemente obligará a su atención. Lamentablemente las consecuencias de esa situación han tenido continuidad en esta ciudad.

En Pico no se la revisa sin un oficio policial

La madre de la menor, una vez de regreso en esta ciudad, habría concurrido al Hospital “Gobernador Centeno” para que revisaran a su hija advirtiendo a quienes la recibieron de lo que había ocurrido en Capital Federal. Allí habría recibido, siempre a partir de los datos aportados por fuentes confiables, como respuesta que un examen físico para la víctima se haría siempre y cuando se extendiera un oficio policial que a la luz de las circunstancias debería ser librado por la fuerza de seguridad en el orden local.

Hay que tener en cuenta que tanto la denuncia como la causa penal se encuentran radicadas en Capital Federal por lo que la policía pampeana no podría extender un oficio en virtud que no está involucrada en la investigación. La madre de la menor habría recurrido a las autoridades policiales en General Pico que entienden en este tipo de situaciones, donde le explicaron que Salud Pública no se puede negar a realizar el control médico, independientemente de que exista o no el oficio policial que no puede ser librado en el orden local por una cuestión de competencia. La Reforma consultó a un abogado del medio quien explicó cómo se debe actuar ante estas circunstancias: “hay un protocolo para seguir en el caso de delitos contra la integridad sexual pero también debe primar el sentido común. De todas maneras estos delitos pueden ser denunciados o no, independientemente de esa actitud si alguien requiere que se haga el examen médico no se pueden negar. Si el requerimiento se le ha hecho a Salud Pública y sus actores se niegan, pueden llegar a ser demandados por los incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

Anoche este diario pudo comprobar que la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia dependiente de la Unidad Regional II está asistiendo tanto a la víctima como a su madre y que se estarían arbitrando los medios para que la víctima del abuso sexual sea revisada como corresponde.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba