La Pampa

Mendoza reclamaría las aguas del Colorado

La estrategia sería una suerte de contragolpe a la demanda presentada por el gobierno pampeano.

En Mendoza hablan de un “contragolpe” a la demanda por el río Atuel. Esa provincia reclamaría por el uso de las aguas del río Colorado y las regalías de Los Nihuiles.

rio-colorado500

Según publicó el diario San Rafael bajo el título “Juicio por el Atuel, ¿tiempo de contraataque?”, Mendoza puede reclamar por el uso del río Colorado.

“Hasta ahora, en los conflictos por el río Atuel, la posición demandante siempre ha correspondido a la provincia de La Pampa, mientras que Mendoza se limitó a ejercer sus defensas. Sin embargo, en los últimos tiempos han ido apareciendo voces calificadas que remarcan la posibilidad de que nuestra provincia también pueda efectuar reclamos frente a derechos vulnerados”, afirma ese diario.

“La última demanda, de la que la provincia ya está notificada y están corriendo los tiempos procesales para la presentación de la defensa, fue presentada por el propio gobernador vecino. Pero, según ha trascendido, la postura mendocina es muy sólida”, dice en referencia a la demanda ante la Corte Suprema de Justicia presentada en el mes de mayo.

“Pero en lo que se está haciendo hincapié es la necesidad de plantear claramente los reclamos propios. Así lo expresaron especialistas de la talla de Mathus Escorihuela y Guarino Arias, en San Rafael hace un tiempo, y también en otros ámbitos en lo sucesivo”, asegura la nota.

“El argumento es claro: La Pampa se queda con la totalidad de las aguas del Río Colorado, que nace de la confluencia del Río Grande con el Barrancas. Esto hace que de ningún modo quieran que parte del Grande se trasvase al Atuel. Además, hay un tema de regalías por generación hidroeléctrica, de las que reciben un 50% siendo que corresponden a Mendoza”, afirma.

“No han trascendido hasta el momento intenciones del Gobierno mendocino de plantarse como demandante en alguno de estos temas. Pero la idea ha sido puesta en consideración, como agregado frente a las estrategias de defensa por la querella en marcha, con argumentos de gran peso. Por ejemplo, mientras La Pampa solicita aguas del Atuel para recuperar bañados, es decir, cuestiones ambientales y de patrimonio, el uso que se está haciendo en Mendoza es de producción y consumo humano, y esta calidad lo haría prevalecer para la legislación de aguas”, asegura. En rigor, la evolución del derecho es al revés: las demandas ambientales le ganaron terreno a otras perspectivas.

“Probablemente en los primeros meses del próximo año, estos conflictos judiciales vuelvan a cobrar fuerza, y entonces no sería extraño que, ya sea desde el propio Estado provincial, o incluso a través de demandas particulares, los sitios de querellado y querellante se inviertan”, afirma.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba