Nacionales

Mañana vuelve el debate sobre el aborto al Congreso

El proyecto de despenalización fue presentado por organizaciones sociales con la firma de más de 60 legisladores de todo el arco político.

Congreso Nacional

El debate por la despenalización del aborto comenzará mañana en la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional a partir del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por organizaciones sociales con la firma de más de 60 legisladores.

En este marco, Marta Alanis, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a concentrarse frente al Congreso para manifestarse a favor de la despenalización, mientras se debate en la comisión parlamentaria, en una actividad llevada adelante junto a otras organizaciones.

La integrante de la Campaña, núcleo de organizaciones que promueve la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, insistió en la urgencia para abordar esta problemática.
“Hay alrededor de 500.000 mil abortos clandestinos al año en el país, y hay un egreso de los hospitales públicos de entre 60 y 70 mil mujeres con complicaciones de aborto inseguro”, expresó.

El tratamiento del proyecto por el derecho al aborto legal recoge el antecedente de la jornada del 29 de septiembre pasado frente al Congreso, en que se llevó a cabo un abrazo al Palacio Legislativo reclamando la aprobación del proyecto de ley, presentado en cinco oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

La Campaña recordó que los diputados firmantes de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que integran la Comisión de Legislación Penal son la vicepresidenta primera Diana Conti, del Frente para la Victoria; la vicepresidenta segunda Victoria Donda, de Libres del Sur; el secretario, Manuel Garrido, de la UCR.

Los legisladores vocales firmantes son Mara Brawer, Remo Carlotto, Lautaro Gervasoni, Leonardo Grosso, Mónica Gutiérrez, Silvia Risko, Jorge Rivas, Gladys Soto, María Eugenica Zamarreño, todos integrantes del Frente para la Victoria.
A su vez, firmaron el vocal Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; Pablo Javkin de la Coalición Cívica, y Margarita Stolbizer del GEN.

Por su parte, entre las voces que se alzan desde distintas organizaciones está Manuela Castañeira, de la organización feminista Las Rojas, quien expresó a Télam que es “un avance del movimiento de mujeres este nuevo intento de que la legalización del aborto se trate en comisiones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba