La Pampa

Diputados tratarán hoy el proyecto del Centro de Medicina Nuclear

Camara de Diputados La Pampa

La Cámara de Diputados tratará finalmente hoy el proyecto por el cual se instalará un Centro de Medicina Nuclear bajo la modalidad ‘Llave en Mano’, en la ciudad de Santa Rosa. El tema ya fue tratado en comisiones pero aun no había sido tratado sobre tablas. Este proyecto generó enfrentamientos entre el Ejecutivo provincial y los diputados vernistas, a los que acusaron de defender intereses de los privados. Los vernistas por su parte, dijeron que el tema necesitaba un mayor análisis, pero que no iban a negar la aprobación. Luego de muchas idas y vueltas, el proyecto se tratará hoy.

Los legisladores considerarán la iniciativa que se desprende del Acta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la provincia de La Pampa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP S.E.

El proyecto fue analizado en distintas comisiones legislativas, donde se elaboró un despacho con tres dictámenes, uno por Mayoría, aconsejando su aprobación, suscripto por los legisladores justicialistas y de Pueblo Nuevo.

En tanto, en Minoría Uno, el bloque del FrePam fijará su posición en el recinto, y en Minoría Dos, el bloque de Propuesta Federal, lo rechaza, posiciones que se darán a conocer en el recinto de sesiones.

En los fundamentos se indica que “la instalación del Centro mencionado en nuestra provincia forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la CNEA, a fin de dotar al país de las herramientas que la técnica nuclear ofrece para el diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública, radica en la generación de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud, en el cual la promoción de la salud con énfasis en las enfermedades no transmisibles, forma parte de los programas priorizados de salud pública”.

De aprobarse este proyecto, la instalación y financiación del Centro con tecnología de última generación estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal, el cual encomendará a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la instalación del Centro en La Pampa. La Comisión Nacional junto a sus institutos y centros, pondrá a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también los conocimientos en relación a diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías.

En ese marco, la provincia asume el compromiso de llevar adelante las acciones y medidas pertinentes para transferir la propiedad de la superficie necesaria parta la construcción del edificio de la obra en cuestión, la cual se emplazará en una superficie de dos mil seiscientos noventa y siete metros cuadrados (2697m2), más estacionamiento, en el predio del Hospital Lucio Molas.

“El emplazamiento del Centro en dicho lugar, responde a la necesidad de éste de interactuar en las proximidades del Nuevo Hospital de Alta Complejidad, que se encuentra en construcción, cuyas actividades podrán completarse para la mejor consecución de sus objetivos. También se agrega que el Estado Nacional, ha previsto la financiación para la ejecución de la obra en el ejercicio financiero del presente año, monto que asciende aproximadamente a la suma de $300.000.000”, finalizaron.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba