Una encuesta indica que "Tato" González tiene el 70% de aceptación en Castex
septiembre 3, 2014
El diario La Reforma de la ciudad de General Pico tuvo acceso a una encuesta realizada días atrás donde entre los posibles candidatos a gobernador se impone notoriamente Carlos Verna sobre cualquier otro candidato. En caso de no proesentarse Francisco Torroba tendría una amplia supremacía sobre los demás. Esa misma encuesta indica que el intendente de Eduardo Castex tiene una buena gestión con un 70% de aprobación
La encuesta telefónica realizada por la consultora Tele Survey SRL, efectuada entre el 9 y 21 de agosto, la cual trabajó sobre 900 encuestas, realizadas en Santa Rosa (300); General Pico (200), General Acha (100); Eduardo Castex (100) y otras localidades (200). En la misma se trabajó sobre diferentes escenarios que van desde lo económico a lo político, además de medir las imágenes de diferentes probables candidatos a gobernador siendo ellos Carlos Verna, Francisco Torroba, Raúl Ortíz, Ariel Rojas y Juan Carlos Olivero; en todos los casos saldría victorioso el senador nacional y líder de la Línea Plural. Asimismo se midió la acción de gobierno del intendente piquense Juan José Rainone, que obtuvo el visto bueno de los vecinos en un 54 por ciento; paralelamente los consultados en General Pico consideraron en un importante mayoría que la situación económica ha empeorado notablemente.
Situación económica en términos generales
Las expectativas sobre la evolución económica de la gente en los próximos meses es algo más desfavorable que en el sondeo de Mayo 2012 (peor 45% contra 40%). Como es habitual la expectativa personal es un poco más optimista que la general. En cuanto a los precios la situación no cambiado respecto al 2012: prácticamente todos consideran que la inflación es por lo menos moderada (19%), grande (42%) o muy grande (37%). Además, tres de cada cuatro entrevistados opinan que el incremento de los precios es superior a los ingresos.
En General Pico el 54 por ciento de los encuestados consideraron que en términos económicos se está peor que en el 2012; el 49 opina lo mismo en General Acha; en Santa Rosa el 44%; en Eduardo Castex el 36% y el 42% corresponde al resto de las localidades.
Solo el 9 por ciento de los entrevistados en la segunda ciudad de la provincia opina que se está mejor que en el 2012; mientras que para el 35% se está igual. En ese ítem el 38% de santarroseños y entrevistados de General Acha sostienen que no hay variantes desde mayo del 2012 a agosto del corriente año.
Inflación
El 42 por ciento de los 900 encuestados sostienen que el problema de la inflación es grande, en el orden local así lo sostienen el 48% de los fueron contactados telefónicamente; mientras que en General Acha el 47% opina que el fenómeno es muy grande. Para el 32% de los castenses, el impacto es moderado.
Por su parte el 75 por ciento de los pampeanos que fueron encuestados acerca de la relación inflación-ingresos, opinó que la primera es superior a la evolución del nivel de los ingresos. En términos de localidades así lo hicieron saber el 73% en Santa Rosa; 76% en General Pico; el 81% en General Acha; el 76% en Eduardo Castex y el 75% de los comprovincianos ubicados en el rubro “otras localidades”.
En Pico el 48% opina que aumentaron bastante los hechos de violencia
El fenómeno de la violencia en un sentido amplio es una preocupación en todo la sociedad y en ese aspecto la consultora Tele Survey SRL que dirige Oscar Muraro, consultó a los 900 pampeanos que formaron parte de la muestra respecto de si aumentaron mucho, bastante, poco o no aumentaron o disminuyeron los hechos de violencia. En General Pico de 200 entrevistados, 96 dijeron que “aumentaron bastante”; mientras que en Santa Rosa de 300 encuestados, el 43% respondió que aumentaron “mucho”. Por su parte en Eduardo Castex el 48% también opinó que se incrementaron “bastante”.
Desempeño del Gobierno Provincial por localidad
En otra de las preguntas que se le efectuó a quienes formaron parte de la muestra, la intención fue conocer el desempeño del Gobierno Provincial por localidad. En ese sentido el 52% de los piquenses consideró que es “regular”, aunque el promedio general en ese ítem fue del 46%. Para Eduardo Castex el 57% opinó que es “bueno”, mientras que esa misma imagen la tienen los santarroseños pero en un 30%, precisamente la ciudad donde el actual gobernador Oscar Mario Jorge fue intendente.
El 54% de los piquenses apoya la gestión de Rainone; en Santa Rosa el 50% rechaza la de Larrañaga
En el terreno de la evaluación de las gestiones de distintos intendentes, en el caso de General Pico, el 54% evalúa como buena la de Juan José Rainone; el mayor índice lo obtiene el jefe comunal de Eduardo Castex, Julio González, que cuenta con una aceptación del 70%. La contracara es Luis Larrañaga, que dirige los destinos de Santa Rosa, la mitad entiende que la gestión es “mala” y sola la considera “buena” el 16%.
Intención de voto para gobernador: Verna se impone en todos los escenarios posibles
De acuerdo a los datos del sondeo, Carlos Verna (PJ-Línea Plural) resultaría ampliamente ganador en una elección contra el radical Francisco Torroba, el 51% contra el 30%; la diferencia se ampliaría notablemente si el actual diputado nacional por el FrePam no se presentara para ejercer el cargo de mandatario provincial. Allí quien condujera La Pampa desde el 2003 al 2007 obtendría una adhesión del 59%, contra Carlos Mac Allister que ascendería a la segunda ubicación con el 21%.
En Santa Rosa la supuesta contienda entre Torroba y Verna, le daría la victoria al primero por 41% a 39%; en tanto que en General Pico el líder de la Línea Plural derrotaría al radical por 61% a 19%.
En cambio si Verna no se presentara su candidatura, sería Francisco Torroba quien ganaría holgadamente y Mac Allister quedaría segundo con una importante imagen. En ese escenario el justicialismo con candidatos como Raúl Ortíz (ministro de Bienestar Social) o Ariel Rojas (intendente de Toay) no cosecharía más del 5 ó 6 por ciento, respectivamente.
Por su parte, si no fueran candidatos ni Verna ni Torroba, quien se erigiría como posible sucesor de Oscar Mario Jorge, sería el representante del PRO, Carlos Javier Mac Allister, pero el ítem “no sabe-no contesta” o “ninguno” se impondría ante los eventuales postulantes.
Una eventual alianza entre Francisco Torroba y Carlos Mac Allister sería votada en promedio por el 39% de los pampeanos, mientras que el 44% no lo haría. La mayor adhesión ese “frente” lo tendría en General Acha con el 50%; mientras que en General Pico la apoyaría el 42%.