La Pampa

UCR-PRO: todavía no hay acuerdo

Después de la cumbre en Buenos Aires, Carlos Mac Allister y Francisco Torroba confirmaron que no está cerrado un arreglo electoral en la provincia. Las dos fuerzas competirían en las PASO.

Mac Allister y postulantes del radicalismo competirían en las PASO del mes de agosto para definir sus candidatos a la Senaduría y diputados nacionales. Así lo confirmó Torroba en diálogo con El Diario este jueves por la mañana.

Mac Allister dijo que en el encuentro ocurrió lo que él había adelantado: no existe un acuerdo nacional para que las listas se senadores las encabece la UCR. O si existe ese acuerdo no incluye a La Pampa.

Respecto de las autoridades provinciales, el avance está complicado: el radicalismo pretendía un arreglo antes del fin de semana, pero esa situación no aparece como posible. El plazo para la formalización de alianzas vence el 27 de abril.

El miércoles por la noche se hizo la reunión clave en Capital Federal. Mac Allister estuvo acompañado por Emilio Monzó, uno de los operadores del macrismo. Fueron varios los radicales que tomaron parte de las discusiones: junto a Torroba estuvieron el diputado nacional Daniel Kroneberger, el senador Juan Carlos Marino y Walter Ceballos (UCR San Luis), e inclusive participó durante algunos minutos el senador Ernesto Sanz.

Torroba ofrece el vice a alguien con «peso»

Torroba contó a El Diario que durante la reunión los dirigentes nacionales les confirmaron que en el acuerdo nacional se excluía a La Pampa y Córdoba de la condición de que la UCR mantenía los cargos nacionales que tiene en la actualidad y que la forma de resolver los candidatos nacionales es un acuerdo -senador para una fuerza y gobernador para la otra- o dirimir los postulantes a través de las PASO del 9 de agosto. Dijo que se excluyó a esos dos distritos porque allí el PRO tiene “territorialidad y competitividad electoral”.

“Esa fue la primera definición. Mac Allsiter reclamaba ser candidato a senador. Asi que se decidirá por las PASO, lo nacional está cerrado”, señaló Torroba. “La otra noticia que ni Mac Allister ni nosotros teníamos es que tanto los candidatos radicales podrán ir pegados a la boleta de Macri como el candidato del PRO puede ir pegado a la boletea de Enresto Sanz”, añadió.

“Lo provincial queda para resolverlo dentro de la provincia”, confió, y confirmó que volverán a reunirse este viernes para hacer “un esfuerzo” para arribar a un acuerdo. “La fecha tope es el sábado”, anticipó el radical.

Torroba confirmó que Mac Allister se negó “rotundamente” a compartir la fórmula como candidato a vicegobernador. Y que la llave de un arreglo podría ser que el PRO disponga de otro candadidato a vicegobernador. “Pero no cualquiera. Tiene que ser alguien con territorialidad política y peso específico. Queremos una fórmula competitiva”, advirtió.

Si no se arregla una lista en común, el radicalismo ofrecerá dirimir la candidatura a gobernador y aun la lista de diputados, con el mismo “criterio” que en el orden nacional, a través de internas, en este caso, el 5 de julio.

torroba-mac-allister

“Hemos perdido un mes. Estas definiciones deberíamos haberlas tenido antes”, estimó Torroba, luego de la reunión en Buenos Aires.

“La propuesta sería hacer un esfuerzo para un acuerdo. Si aportan el vice tiene que ser alguien que tenga peso especírfico y reconocimiento en un territorio. Estamos buscando la mayor competitividad posible. Tenemos que tener un nombre y apellido para saber si el radicalismo accedería a llevar el vice del PRO. Dependerá de quién propongan”, reafirmó. Y señaló que “sería imprudente” que ellos sugirieran antes de la negociación el posible compañero de fórmula.

Para cerrar la negociaicón “he puesto como fecha tope el día sábado”, aclaró, finalmente.

Mac Allister, pesimista

Por su parte, el exfutbolista Carlos Mac Allister confió que ve alejarse la posibilidad del acuerdo. “Hasta hoy no hay ningún acuerdo programático ni nada. Ni está clara la posiblidad de ir juntos. Vamos a conversar”, señaló.

El hombre del PRO reprochó a los dirigentes radicales que se hayan estirado los tiempos y que hayan tenido que reunirse en Buenos Aires para confirmar que el acuerdo nacional no reservaba las candidaturas a senador y diputado nacional de La Pampa para la UCR. “Yo se los venía diciendo. Los temas de los pampeanos los tenemos que arreglar los pampeanos”, reprochó.

Mac Allister confirmó que pondrán candidatos para las PASO nacionales y que él ocupará el lugar que designe su espacio político.

Sobre el acuerdo provincial, señaló que “hasta hoy no ha podido pasar. Se fue dilatando mucho la cuestión. Pero esto puede cambiar, el diálogo está”, deslizó.

“Es difícil cuando un partido lo primero que dice que es todo para ellos. Esperemos a partir de este diálogo que se de una posibilidad distinta, y sino, cada cual irá por su lado”, dijo. “Nosotros vamos a entrar a un espacio para compartir, no para ir de relleno”, insistió.

Por otra parte, confirmó que este viernes Mauricio Macri llegará a General Pico y conversarán durante una hora, antes de las actividades previstas.

“Con Francisco (Torroba) quedamos en que íbamos a volver a conversar. Lo hicimos pocas veces, pero sin inconvenientes. Esperemos poder llegar a un acuerdo y sino seguiremos para adelante”, completó en declaraciones radiales.

“Contribuimos con todo lo que podemos. Lo estamos haciendo. Estamos tratando de ser flexibles. A mi me deja tranquilo que no he faltado a la verdad. Dije que no habia acuerdo para que ellos pongan el senador y el diputado, y nos vamos de la reunión con unas PASO. Lamentablemente tuvimos que ir a Buenos Aires para que nos digan eso”, concluyó

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba