Renunció el director del hospital de Realicó, acusado de fraude
agosto 9, 2014
Carlos Chiaraviglio se alejó del cargo tras una denuncia realizada por ATE en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por manejos indebidos de los elementos y espacios del hospital. El ministro de Salud designó a Patricia Biodo en su reemplazo.
El doctor Carlos Chiaraviglio presentó días atrás su renuncia a la dirección del hospital “Virgilio Tedín Uriburu” de Realicó, luego de que fuera denunciado por “manejos fraudulentos” de los recursos del nosocomio en favor de la clínica privada “Santa Teresita”, de esa misma localidad. También hubo quejas por malos tratos y persecuciones durante las jornadas de protesta de los estatales. El ministro de Salud, Mario González, puso ayer en funciones a la nueva jefa, la doctora Patricia Biodo, y negó que el motivo de la salida del profesional sea la denuncia.
Los problemas internos del nosocomio realiquense tomaron estado público cuando el delegado gremial de ATE, el doctor Hugo Ripa, hizo público el contenido de una nota que envió al Ministerio de Salud, quejándose por una supuesta persecución del director hacia el personal, que se sumó a las jornadas de reclamo salarial de los trabajadores estatales.
En las primeras horas del jueves último circuló el trascendido de que Chiaraviglio presentó su renuncia indeclinable y que el motivo era una denuncia realizada por el gremio en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por manejos indebidos de los elementos y espacios del hospital.
Horas después, los rumores fueron confirmados por el sitio “realiconoticias.com.ar”, que publicó el nombre de Biodo como reemplazante y anticipó la llegada del ministro González para ponerla en funciones en la jornada de ayer.
También el mismo medio dio a conocer una denuncia presentada ante la FIA por el doctor Ripa el pasado 9 de junio, en la cual manifiesta que “no han hecho públicas las rendiciones de cuenta y destinos de reinversión y mejoramiento conferido a los fondos ingresados provenientes del Plan SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, negándose sistemáticamente a dar cualquier información al respecto, pese a los reiterados reclamos de sus trabajadores.”
Uso indebido
En la presentación se da cuenta de que “en los meses de agosto y septiembre se utilizaron las instalaciones del hospital Virgilio T. Uriburu (más precisamente el quirófano) por profesionales médicos de la Clínica Santa Teresita a efectos de realizar intervenciones médicas a pacientes de dicha institución, pero avocando al efecto el personal de nuestro hospital, como así también los insumos públicos, a pesar de los reclamos de parte del personal de nuestro nosocomio a las autoridades del mismo, sin que éstos se dignaran a informar al respecto.”
“Son utilizadas en beneficio de la Clínica Santa Teresita las ambulancias y choferes de nuestro hospital. Efectivamente, desde hace un mes y medio aproximadamente, en ocasión de haberse fundido la ambulancia propiedad de la Clínica, se empezó a usar la ambulancia y choferes de nuestro hospital para atender los traslados locales y derivaciones a General Pico y emergencias de la Clínica”, precisó el integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Contó el profesional que “al principio, el personal de nuestro hospital creyó que esto era por una situación provisoria y atento al caso de urgencia que tenía la institución privada, que repentinamente se quedó sin medio de traslado; pero ocurre que ya a más de un mes y medio del uso permanente de las ambulancias y choferes del hospital, la conveniencia que representa a la Clínica sigue, sin siquiera llevarla a reparar”.
A lo mencionado se suma que “el doctor Carlos Chiaraviglio tampoco ha interiorizado de esta situación al personal de nuestro hospital”.
Otras de las irregularidades denunciadas por Hugo Ripa es la aplicación de “un sistema de pago de guardias que resulta ilegítimo, ilegal y abuso respecto del personal de servicio de enfermería, ya que sin ninguna explicación ni ajuste a norma legal se abona a las enfermeras que cubren guardias cuando hay faltante, con la “creación” de viáticos, y no el monto correspondiente al pago de una guardia activa no profesional”.
Desmentida
Por su parte, el ministro de Salud Mario González aceptó ayer la renuncia de Chiaraviglio a la dirección del hospital, y puso en funciones a su reemplazante, la doctora Patricia Biodo. Sobre el motivo del alejamiento del exdirector, sostuvo que fue por “una cuestión de índole personal” y restó importancia a la denuncia presentada por ATE ante la FIA.
“Es una cuestión de índole personal, que está un poco cansado por la función. No es fácil ser director de un hospital de nivel 4, donde todos los días hay cuestiones por resolver, que no tienen que ver únicamente con la cuestión médica, sino también con el recurso humano, con la logística, con la administración. Hay una serie de cosas que producen desgaste”, explicó el funcionario provincial.