La Pampa

Quemaron alrededor de 150 kilos de droga en Gral. Pico

A partir de un procedimiento ordenado por el Juzgado Federal de Santa Rosa, se realizó en el horno pirolítico de General Pico la incineración de alrededor de 150 kilos de distintas sustancias narcotizantes, entre ellas, clorhidrato de cocaína y marihuana.

43522a

En el lugar estuvieron presentes, el director de Comercio, Alejandro Pellitero, Jefes de la División Toxicomanía de la UR-I, Javier Marotti y Daniel Winchinau y María Laura Alvarez, quien es la pro secretaria y oficial de justicia del Juzgado Federal de Santa Rosa.

Pellitero explicó que el realizado ayer “es el tercer procedimiento de este tipo que se realiza en el año, y se está incinerando marihuana, cocaína y lidocaína, que ha sido secuestrada en diferentes procedimientos realizados en la provincia de La Pampa, por lo cual se encuentran presentes aquí (en el predio del Hospital Gobernador Centeno), efectivas de Toxicomanía de la Provincia, representantes del Juzgado Federal e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de La Pampa”.

Por su parte, el comisario Mayor Javier Marotti explicó que el procedimiento “fue ordenado por el Juzgado Federal, con la participación del Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa. Se han hecho en forma sistemática, es la tercera quema que se hace en el año, y en esta ocasión se está quemando marihuana, cocaína y lidocaína, que es una sustancia que se utiliza para lo que se llama ‘estirar’ la cocaína. Los procedimientos donde se secuestró esta droga se hicieron en La Pampa, a lo largo de los últimos dos meses”.

Precisó que parte de lo que se quemó ayer “es el fruto de un procedimiento realizado en un puesto caminero, donde se secuestraron alrededor de 80 kilos de marihuana, pero también hay estupefacientes que fueron secuestrados en procedimientos realizados en Pico, Santa Rosa, 25 de Mayo y General Acha”.

Marotti sostuvo además que la lucha contra el narcotráfico en La Pampa ‘tiene dos frentes de trabajo’. “Por un lado, están las investigaciones para ir en contra de los ‘quioscos’, que son aquellos lugares donde se comercializa la droga en menor escala, y también se trabaja muy intensamente en la investigación de los narcotraficantes a gran escala, determinando cuál es el rol que le cabe a cada integrante de cada una de las organizaciones que se investigan, para así entregarle al Juzgado las pruebas necesarias para que tenga elementos a la hora de resolver la situación procesal de cada uno de estos delincuentes”.

Destacó que “muchas veces la parte pública de un procedimiento es el allanamiento y el secuestro de una determinada cantidad de drogas, pero previo a eso hay un trabajo de campo que demanda un esfuerzo importante, Además, una vez realizado el procedimiento hay todo un trabajo que apunta a presentar pruebas para el momento en que la causa judicial llegue a juicio. Nosotros apuntamos a que el delincuente sea condenado, no nos quedamos sólo con el secuestro de la droga”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba