La Pampa

Polémica por la detención de un joven en un operativo de tránsito en Pico

Pablo Lacentra contó la situación que debió atravesar este 1º de enero por la mañana, cuando circulaba en el rodado de su madre por las calles de la ciudad y fue interceptado por un control de tránsito que ‘no tenía conos ni señalización’.

 

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana del lunes 1º de enero, en las inmediaciones del predio de La Rural, donde se desarrolló una de las festividades masivas de fin de año.

El joven piquense radicado desde hace años en Buenos Aires expresó la cuestión vivida en sus redes sociales donde mencionó que “Durante años luchamos por alcanzar lo más importante que puede tener un ser humano, que es la Libertad, y ayer en un hecho confuso y poco claro me ví privado de ella, encerrado en un calabozo por más de dos horas. Y todo esto por una mala interpretación de una póliza de seguro adherida al débito automático”, comenzó.

“Llamo a las autoridades que recapaciten y se replanteen la forma de actuar, golpear a una persona para bajarla del auto, llevarla detenida, no someterla ni siquiera a un proceso de protocolo, leerle derechos y garantías. ¿Que nos pasa, volvimos a tiempos oscuros o solamente con la perversión que tiene el municipio de la ciudad de General Pico por recaudar cada vez más llegamos a esto?”, continuó.

Dentro de la misma publicación, Lacentra escribió “una vez en la comisaría la misma policía no sabía cómo actuar, hicieron un test de alcoholemia que rozaba lo ridículo, sin ningún testigo, entre bicis robadas, tratando de justificar mi detención que ya pasadas las 7 de la mañana habían corroborado que era un error el accionar de esta nueva policía”, aseguró.

“Un control de tránsito oculto en una dársena de estacionamiento, un supuesto policía vestido de negro tratando de cazar autos, en el medio de la calle sin ninguna señalización, sin ningún cono o aviso. Por su seguridad lo pido, yo pude esquivarlo tal vez otra persona con menos confianza en su auto hubiera ocasionado una muerte. Mientras tanto los piquenses seguimos lamentando muertes en las rutas y en la misma ciudad, por tener controles con fines recaudatorios y no preventivos. Ojalá alguna autoridad se haga responsable por este mal manejo de la policía de La Pampa”, finalizó.

Relato

Posteriormente, La Reforma tomó contacto con Pablo Lacentra para que brindara aún más detalles y pudiera entenderse la situación que atravesó durante el operativo de tránsito que perduró durante varias horas de la noche.

En el diálogo comenzó detallando que “a la salida de la fiesta de La Rural llevé una amiga a la casa, volví a las inmediaciones del predio a buscar otros amigos para llevarlos a sus casas también”, dijo y añadió que sobre calle 19 en el tramo entre el paso a nivel de calle 32 y calle 40 “salió un hombre vestido de negro y me dijo que tenía que frenar. En el momento no me doy cuenta que es un operativo, no había conos ni señalización. Posteriormente siento una sirena y una inspectora que sale de atrás de la primera dársena. Estaciono en la dársena que sigue y ellos interpretan que intenté fugarme”, reveló Lacentra luego de haber sido interceptado por el jefe del operativo, Juan Chamorro.

“Me solicitan la documentación diciéndome de manera violenta que los había querido sobrepasar, les dije que no y que yo pensaba que de esa manera no se hacía un operativo. Sin ninguna señalización salieron de la nada a interceptar mi paso”, mencionó el joven dando referencia a que quizás estaban levantando el operativo cuando decidieron interceptarlo igual.

“Les brindé la documentación y me dijeron que faltaba el comprobante pago del seguro, porque está adherido al débito automático. Comenzaron a pedirme que me baje del auto y no tenía por qué hacerlo, no estaba en infracción. Quisieron hacerme el test de alcoholemia, pero ya no tenían el artefacto”.

Seguidamente, Pablo relata que “vinieron de nuevo hacia el auto y me mostraron que la póliza estaba vigente hasta el 4 de junio del 2018, pero me seguían insistiendo que me bajara de auto. Finalmente me abrieron la puerta y me bajaron del auto, un policía tirándose al piso conmigo, me esposaron y me cargaron a una camioneta”, siguió.

Lacentra continuó explicando la situación vivida haciendo mención a un video tomado por uno de sus amigos en donde puede evidenciarse el momento en el que es violentado sobre la cinta asfáltica.

“Me llevaron a la comisaría Primera, me tuvieron esperando y me sacaron cosas como los cordones de la zapatillas. Me hicieron el test de alcoholemia en el que nunca me dieron un comprobante, la boquilla estaba colocada, pero venía de una situación súper violenta y no me quedo otra que responder”, se lamentó.

“Me largaron horas después gracias a que se acercó un excomisario. Todo fue por una mala interpretación de ellos de un comprobante de débito automático que estaba allí y no lo vieron. Me detuvieron, no saqué mis pertenencias del auto y también se lo llevaron”, sostuvo.

El joven piquense ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires por cuestiones laborales. Su madre se acercó hasta el municipio en la mañana de ayer para localizar su automóvil y ver en qué situación se encontraba. Lacentra informó a La Reforma nuevamente que allí le indicaron “que tengo que abonar una multa de $8.500 pesos por conducir alcoholizado y conducir en contra mano, por escaparme de las autoridades y otros ítems más”, puntualizó.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba