La Pampa

Piden ampliar cupo de garrafas sociales

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó hoy, un proyecto solicitando a la Secretaria de Energía de la Nación, que amplíe el cupo de garrafas sociales para La Pampa.

kribeberger
 

Daniel Kroneberger Solicita al Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación de la ley 26.020 «Régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo», disponga la ampliación de los cupos del Programa «Garrafas Para Todos», la denominada «Garrafa Social», en especial las de 10 y 15 kg, a la provincia de La Pampa ya que numerosos ciudadanos pampeanos carecen de acceso a redes de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Art. 1° de la Ley N° 26314-modificatoria de Art. 45 de la Ley N° 26020-

El Programa Nacional Garrafas para Todos, se inicia a partir de un acuerdo entre la Nación y las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de gas licuado de petróleo (GLP), que establece las condiciones mínimas para que el 40% de los hogares del país que no tiene gas por redes, y por ende utilizan gas envasado, accedan a dicho beneficio.

La Ley N° 26.020 -régimen regulatorio de la industria de gas licuado de petróleo- le otorga a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de establecer precios de referencia, para cada región y para cada semestre estacional de invierno y verano, para el GLP envasado para uso doméstico. En este marco se instrumentó la implementación del Programa «Garrafas Para Todos», denominada «Garrafa Social».

El Programa Garrafa para Todos, tiene como objetivo la distribución y comercialización en los sectores comunitarios de bajos recursos que no cuentan con gas natural, padecen muchas dificultades para la adquisición del producto que se comercializa al costo de $ 16.-

El Programa aprobado por ley nacional, está Destinado a satisfacer demandas de muchas familias que no tienen otra oportunidad de acceder al gas. El aumento del consumo viene acompañado de dificultades relacionadas con la distribución, falta del producto, aumento de precio sobre los establecidos, están son situaciones que generan desprotección e indiferencia hacia los sectores beneficiarios del Programa citado.

Atendiendo a las razones señaladas, es que sería de suma utilidad que la Secretaria de Energía de la Nación amplíe el cupo de garrafas sociales a la provincia de La Pampa.

El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 el acuerdo de estabilidad del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) -butano y/o mezcla-, envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad.

Dispuso además que se adopten «los recaudos legales necesarios en la cadena de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de todos los operadores inscriptos en el Registro Nacional de la Industria del GLP (RNIGLP), a efectos de asegurar una adecuada satisfacción de las necesidades de consumo interno».

La resolución 532/14 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, incluye todos los términos de la quinta adenda firmada en abril pasado por la que se dispone la prórroga del acuerdo hasta fin de año.

La norma establece que los precios de venta finales a los usuarios residenciales de GLP butano y/o mezcla son de $16 para los envases de 10 kilos de capacidad; de $20 para los de 12 kilos y de $25 para los de 15 kilos.

Dichos precios son aplicables a todas las ventas efectuadas en mostrador en el marco del «Programa Garrafa para todos», quedando expresamente prohibido, en estos casos, cobrar suma alguna adicional por cualquier otro concepto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba