La Pampa

Otros tres pueblos de la oposición meten presión a sus diputados: piden que den quórum

Legisladores del PRO, de la Comunidad Organizada y de la UCR se reunieron en las últimas horas y ratificaron que pretenden contar con la mayoría de las 11 comisiones de trabajo de la Legislatura. Pero otros tres concejos deliberantes de pueblos comandados por intendentes de Juntos por el Cambio (el frente del radicalismo y el PRO) se sumaron al pedido para que sesionen: Embajador Martini, Parera y Mauricio Mayer.

De esta manera, se plegaron a lo que ya habían definido los concejos deliberantes de Quemú Quemú y General Acha.

La Legislatura provincial ha estado en todo marzo paralizada: la oposición no ha dado quórum. La pulseada, que ya encendió las alarmas en Casa de Gobierno, está en quién tiene la mayoría de las 11 comisiones de trabajo. Los opositores -la UCR, el PRO y Comunidad Organizada- quieren tener el control de buena parte de ellas. Argumentan que, en conjunto, lograron el 51% de los votos en las elecciones provinciales de mayo, en tanto que el peronismo del Frejupa consiguió el 48,5%. En el peronismo sostienen que la distribución debe realizarse por el Sistema D’Hont, de acuerdo a la representación de cada bloque opositor (es decir, no teniendo en cuenta la unión circunstancial actual).

Hay negociaciones todos los días, pero no logran ponerse de acuerdo. Desde el PRO dicen que el conflicto se destrabaría si el PJ accede a concederle la mayoría a la oposición en una comisión denominada “de gestión”, que es Asuntos Agrarios, Obras y Servicios Públicos. Esta comisión es una de las centrales: quieren controlarla para evitar el cajoneo de proyectos clave.

Desde el PRO vienen instalando la idea de que la “interna” peronista dificulta acordar: le apuntan, directamente, a los cinco legisladores del vernismo.

En tanto, desde el PJ han cruzado al PRO en reiteradas oportunidades: el presidente del bloque, Espartaco Marín, llegó a decir que hubo acuerdo en 10 de 11. “Y ni aun así quisieron laburar”, lanzó.

La falta de acuerdo para conformar las comisiones impide tratar dos proyectos enviados por el gobernador Sergio Ziliotto: la creación, por seis meses, del aporte solidario para atención de familias vulnerables, y el pedido de autorización a Nación para terminar las obras paralizadas por la motosierra de Javier Milei.

Por lo pronto, hace veinte días, los opositores han rechazado toda posibilidad de votar el proyecto de aporte solidario. Con respecto a las obras públicas, darían luz verde.

Fuente y Foto Diario Textual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba