La Pampa

El municipio de General Pico presentó maquinaria para caminos vecinales

La gestión de Fernanda Alonso destinó 21 millones de pesos al mantenimiento de los caminos vecinales.

Unos 14 millones en una motoniveladora, poco más de cinco en un tractor y una rastra y el resto corresponde a un carro cisterna y una camioneta Toyota.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana y el Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, presentó ayer la nueva maquinaria adquirida recientemente para la reparación y obras en los caminos vecinales del ejido de la ciudad. Se trata de una motoniveladora 0 km que se suma a un tractor de 150 caballos de fuerza y doble tracción, una rastra de 22 platos de trabajo en fuerza, una cisterna de 1500 litros de combustible y una camioneta Toyota Hilux 0 kilómetro, 4×4 y doble cabina. La intendenta Fernanda Alonso detalló que la inversión total es de 21 millones de pesos y destacó que la empresa que ganó la licitación por la motoniveladora sea de General Pico.
El acto se llevó a cabo ayer por la mañana en el predio del Salón de Usos Múltiples del Parque Recreativo Delfín Pérez y estuvo encabezado por la intendenta Alonso, acompañada por el viceintendente, Daniel López; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, Darío Balbidare; dirigentes de entidades agrarias, productores agropecuarios y propietarios de la firma El Surco Tractores S.A.
A través de la Licitación Pública 18/2020, el municipio local adquirió una motoniveladora 0 kilómetro marca Cowding modelo CM 719 H, de 190 hp con una hoja de trabajo de cuatro metros treinta y motor Caterpillar. La empresa ganadora de la licitación fue El Surco Tractores S.A., con asiento en la ciudad de General Pico.
En este contexto, Hugo Bandoni, en representación de la firma piquense, hizo una entrega simbólica de la llave de la motoniveladora 0 kilómetro a la intendenta de la ciudad.

Inversión

La mandataria local expresó que “quisimos dar a conocer esta inversión que ha hecho el municipio, con el aporte fundamental de un sector tan importante para las y los piquenses como lo es el agropecuario”. Alonso indicó que “esta es la maquinaria que hemos adquirido este año, con una inversión que supera los 21 millones de pesos y que hoy damos a conocer luego de adquirir recientemente la motoniveladora cero kilómetro, que necesitábamos para terminar de equipar de manera definitiva al Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales”.
La jefa comunal sostuvo además que en el inicio de la gestión planearon adquirir este equipamiento destinado únicamente para el sector. “Nos libera otro equipamiento que utilizábamos para estos trabajos, como del Organismo de la Planta de Asfalto, de la Secretaría de Ambiente o de Vialidad Provincial, quienes permanentemente nos auxilian mediante gestiones de nuestro secretario Jorge Gabba, además de supervisar los trabajos que ejecutamos”, explicó. Y destacó que “queremos seguir asumiendo nuevos desafíos que luego discutiremos en el ámbito del Organismo de Caminos Vecinales para ver cómo seguimos, pero hoy no queríamos dejar de mostrarle a la gente en qué se invierten los recursos que se recaudan por las guías, que incluyen ni más ni menos que el tránsito del cereal que sale de cada uno de los campos hacia su lugar de destino. Este es un logro de todos, en función de un sector como el campo que nos da tanto a la ciudad de General Pico”.

La intendenta mencionó de manera especial a las empresas que confiaron en el ámbito de la licitación y remarcó sentirse “orgullosa por las empresas de Pico que pudieron cumplir con los requisitos del pliego y ser los ganadores, para que el dinero siga quedando en la ciudad”.

Junto a la motoniveladora, cuyo costo fue cercano a los 14 millones de pesos, se expuso un tractor marca Agrale de 150 caballos de fuerza y doble tracción más una rastra estilo excéntrico de 22 platos de trabajo en fuerza, que representaron una inversión de $5.500.000, y un carro cisterna de 1500 litros de combustible más una camioneta marca Toyota modelo Hilux 0 kilómetro, 4×4 y doble cabina (otros $2 millones aproximadamente). Desde el municipio indicaron que todo este equipamiento fue adquirido en pos de continuar trabajando en las obras que requieren los caminos del ejido de la ciudad, con el objetivo de atender ininterrumpidamente las necesidades del sector agropecuario.

Por su parte, el presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales, Darío Balbidare, recordó que los meses de lluvia complicaron el inicio de la gestión, como así también la posterior sequía. Sin embargo, expresó que “no tuvimos excusas, Caminos Vecinales nunca paró. Como contaba anteriormente la intendenta, tenemos el apoyo de Vialidad Provincial, quienes mencionan que hemos podido ejecutar obras e importantes alteos, los que continuaremos ejecutando. Hemos cumplido con lo que nos propusimos y trabajamos de manera conjunta con el sector agropecuario, siempre con el acompañamiento y la iniciativa del ingeniero Gabba como también de la intendenta Alonso”, finalizó.

“Cerramos el año más que conformes”

La intendenta Alonso reveló también que de los 349 kilómetros de caminos vecinales que posee el ejido de la ciudad, “el municipio logró este año intervenir 250, sumando más de un veinte por ciento de lo que habitualmente se hacía, logrando además una segunda vuelta por la zona definida en el uso y la garantía de acceso a cada uno de los predios, por lo cual cerramos el año más que conformes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba