La Pampa

Ojeda: alumnos con heridas “agusanadas”

guardia500

En los últimos días ingresaron a la Guardia del Hospital Gobernador Centeno dos menores de edad con heridas en su cuero cabelludo, las cuales se encontraban “agusanadas”. Si bien los gusanos ya fueron “curados”, los pequeños permanecen internados en el centro asistencial piquense hasta que sus heridas sanen por completo. Ambos fueron trasladados desde la Escuela Hogar de Ojeda.

Fuentes confiables informaron a El Diario que el pasado martes ingresó al Servicio de Guardia del hospital de General Pico una niña de 6 años de edad, que presentaba una herida en su cuerpo, con presencia de gusanos en ella. Luego de ser asistida, la pequeña quedó internada.

En este caso la persona consultada precisó que las heridas los dos pequeños las presentaban en el cuerpo cabelludo, al parecer por rascarse fuertemente ante un importante caso de pediculosis. Al quedar las lastimaduras expuestas las moscas, que son habituales en esta época del año, se posaron sobre las mismas y dejaron allí su “queresa” (huevos), que luego se desarrollaron hasta convertirse en cuestión de horas en larvas.

De acuerdo a lo que indicó un profesional consultado, el término médico para estos casos es “miasis”. Aclaró que no es necesario que haya una exposición muy larga para que las moscas realicen su labor y los huevos se desarrollen.

Ambos niños fueron llevados desde la Escuela Hogar de Ojeda, según indicó la primera fuente consultada. Por su ubicación, los niños están expuestos a un contexto donde estos insectos abundan.

Hasta ayer los menores permanecían alojados en el Área de Pediatría, a fin de garantizar que se complete el tratamiento indicado por los médicos. Por suerte, los gusanos ya fueron retirados en su totalidad y las heridas curadas.

La Escuela Hogar de Ojeda contiene a chicos de General Pico y la zona, muchos de ellos judicializados o expulsados del sistema educativo formal.

El Diario

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. qué noticia ! la pediculosis debe ser combatida todos los días ,pero causar heridas expuestas al accionar de las moscas habla de abandono ,son niños muy chicos ,quién es el responsable de esta situación ?la familia sin dudas ,luego la escuela .

  2. Para hacer prevencion de plagas contagiosas en lugares expuestos a las mismas….. las charlas que se dan deben ser simples y entendibles donde hay que simplificar los terminos para que se entienda, siempre van de la mano terminos comunes y cientificos. Piojos-pediculosis .agusanado- miasis etc.

  3. Hayyy dios asco da esa gente q no se toma un ratito de su tiempo para mirar la cabesita se sus hijos!!! que hjdp!!! y la escuela?? no esta al tanto de los chikos q la padecen adentro? por lo general en las escuelas hogares pasa siempre lo mismo y las mismas abundan de pediculosis… entonces q esperamos para ocupar gente que mas alla de alludar como docente se ocupe de aquellos niños q estan ahi y hacerles un tratamiento!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba