Leandro Altolaguirre del Frepam ganó la intendencia de Santa Rosa
octubre 26, 2015
Leandro Altolaguirre pegó el batacazo en las elecciones en Santa Rosa. El joven militante del Frepam venció, en una elección histórica, a Raúl Ortiz, el candidato del PJ. “No venimos para hacer la plancha; venimos a trabajar y a representar a los vecinos de la ciudad”, dijo.
Ortiz llegó a ser candidato luego de que sorpresivamente Oscar Jorge, actual gobernador, decidió bajarse de la postulación. Las heridas de la interna no terminaron de sellarse y un sector del kirchnerismo le pasó factura a Ortiz por su ausencia en las PASO: La Cámpora no hizo directamente campaña y esos votos se habrían fugado a la boleta del Frente Pampeano para la Victoria. El corte de boleta fue notable.
La victoria de Altolaguirre es histórica. Es la segunda vez que la oposición vence en Santa Rosa. Pero esta vez sin la presencia del voto “anti-Tierno” que ayudó, en 2008, a Francisco Torroba.
La candidatura de Altolaguirre además es meritoria por otro dato: su postulación a la intendencia fue presentada a último momento, luego de que se sintiera marginado de la lista de diputados del Frepam. Ganó la interna y se convirtió en el postulante radical.
El rostro de la derrota, sin dudas, es Ortiz. Pero también Oscar Jorge, quien intempestivamente renunció a su postulación y dejó al peronismo temblequeando. Hubo intentos de lograr la unidad -incluso Carlos Verna hizo fuerte campaña por Ortiz- pero no le alcanzó.
Altolaguirre festejó a partir de las 21.30 en el Comité Provincia. En conferencia de prensa, dijo que no será el dueño de la municipalidad y que la demanda principal es que el municipio empiece a mejorar el tránsito, el agua y las cloacas. “A partir de mañana vamos a gestionar”, prometió.
Expresó que confía en que Carlos Verna -gobernador electo- atenderá los reclamos de los santarroseños. “El compromiso (de Verna) es con los vecinos, no con un candidato. Y si no cumple, tendrá a los vecinos golpeando las puertas de Casa de Gobierno”, dijo.
El Frepam tendrá amplia mayoría en el concejo, con siete ediles. Pero dijo que, pese a esa mayoría, pretende consensuar. “No nos vamos a mover con el concejo, imponiendo cosas. La idea es tener el respaldo de los vecinos. Y consensuar con los vecinos”, dijo.