La Pampa

“Las intenciones de ser gobernador están intactas”, dijo Facundo Sola

El intendente de Realicó, Facundo Sola, integrante de ‘Compromiso Peronista’, sostuvo que mantiene su ilusión de ser el sucesor de Oscar Jorge aunque consideró que quien sea el precandidato a gobernador de la línea deberá tener el apoyo de un fuerte trabajo para lograr instalarse en la sociedad. Asimismo, señaló que no se ha reunido con el senador nacional Carlos Verna ni lo hará a título personal, salvo que el encuentro se de en el ámbito de diálogo de líneas internas del PJ.

realisola

“En lo personal, las intenciones de ser gobernador de la provincia están intactas, acá lo que hemos visto de forma permanente son operaciones mediáticas u otras que surgen a través de los medios, las cuales intentan instalar algún candidato. En el espacio nuestro se hablaba hace un tiempo que los posibles eran seis dirigentes, tres funcionarios y otros tantos intendentes, después se dijo que quedaban dos y ahora se habla de que hay siete en carpeta. Esto es parte del folclore político y el resultado de operaciones en las que a veces están involucradas otras líneas”, manifestó Facundo Sola en una entrevista concedida a La Reforma y en respuesta a las versiones periodísticas que no lo ubican entre los posibles precandidatos de ‘Compromiso Peronista’.

“Insisto -añadió-, me gustaría ser gobernador de mi provincia. Para este fin hace muchos años que estoy trabajando en la administración pública, 12 como intendente; 4 de viceintendente; he sido un activo militante en la Juventud Peronista e incluso llegando a presidir ese órgano del justicialismo. Me fui preparando y perfeccionando para estar atentos a las circunstancias. Si tenemos el honor de ser gobierno, a partir de diciembre del 2015, vamos a tener también la guía y el acompañamiento del actual gobernador que con su experiencia estará apuntalando para que las cosas sigan saliendo bien”.

“Si hablamos de cambios tenemos que tener una apertura mental. El peronismo tiene dirigentes de peso con mucha experiencia y trayectoria, seguramente podremos generar un ámbito donde ellos puedan sumar para seguir transformando la provincia”, apuntó.

La rivalidad centro-sur con el norte provincial

Algunos analistas políticos sostienen que a la hora de nombrar a precandidatos a gobernador se vislumbra que hay una porfía entre quienes pertenecen al centro-sur de la provincia con respecto a los del norte. En los rumores de las últimas semanas en la línea que lidera Oscar Jorge han desaparecido postulantes, como es el caso del propio Facundo Sola. Sobre el particular, el jefe comunal de Realicó le dio cierta veracidad a posible disputa: “Es una situación que tiene su historia, donde hay una división entre el centro-sur y el norte. Esto se ve reflejado cotidianamente, soy un convencido que tenemos que lograr una mirada armónica de nuestra provincia, tratando de rescatar las ventajas comparativas y competitivas que cada región tiene”.

El entrevistado abogó para que la dirigencia se desenvuelva con una mira más amplia: “Acá debemos sumar lo bueno que tiene cada localidad, ciudad o pueblo; complementando un accionar conjunto para desarrollar una determinada región. En ese sentido debemos trabajar para fortalecer La Pampa, si no lo hacemos quedaremos como un proyecto aislado. Esto también se vislumbra a la hora de las candidaturas, es verdad que se nombra a muchos candidatos del centro sur y sólo aparecen uno o dos del norte, esporádicamente aparece mi nombre. Hay que entender que debemos tener un proyecto fuerte que mire a la provincia como un todo”.

“No tenemos el nivel de instalación que tienen otros candidatos”

En conversaciones informales con dirigentes del espacio que lidera Oscar Jorge sostienen con respecto a que ya es hora de tener el nombre del precandidato a gobernador; el mismo titular del Poder Ejecutivo manifestó que en breve se conocerá; así y todo hay quienes opinan que se ha perdido un espacio de tiempo ante el lanzamiento de figuras como la de Carlos Verna, por el propio PJ, y la de Francisco Torroba, por el FrePam. En este sentido, Facundo Sola dijo lo suyo: “Creo que si uno mira el presente, la ventaja de que la gente conozca a precandidatos como Carlos Verna o Francisco Torroba, es importante. Si ponemos toda esa voluntad y pasión que tenemos, si nos movemos en estos cuatro o cinco meses que quedan para la interna de julio, podemos hacer conocer la propuesta e instalar al candidato ante la sociedad”.

“Ya estamos cerca del límite del margen de tiempo para presentar los candidatos de ‘Compromiso Peronista’. Vemos un potencial muy grande y cuando nos pongamos a trabajar, seguramente tendremos el acompañamiento de mucha gente, lo que multiplicará el entusiasmo. Coincido con el diagnóstico de que hoy por hoy no tenemos el nivel de instalación que sí tienen otros candidatos”, se sinceró.

“No he tenido ninguna reunión con Verna”

Desde el momento en que Carlos Verna por la Línea Plural lanzó su precandidatura a gobernador, comenzó a tener reuniones con diferentes intendentes, logrando, por ejemplo, las adhesiones de González (Castex) y Bertone (Luiggi), además ha trascendido que otros jefes comunales lo han recibido en sus despachos.

El último fin de semana circularon informaciones que sostenían que Facundo Sola había mantenido conversaciones con el exmandatario provincial: “Particularmente no he tenido ninguna reunión con el senador Verna, no me reúno con él desde su renuncia a la candidatura a gobernador en el 2011. Sí por una cuestión de compañeros, dialogo con integrantes de distintas líneas. De manera puntual, en un mano a mano o en forma grupal, no he tenido contacto con Verna. El diálogo es necesario, pero no se han dado las condiciones para tener conversaciones de este tipo. Hoy por hoy estamos abocados a construir este espacio para darle una alternativa a las propuestas existentes. Respeto las decisiones que han tomado ‘Tato’ González (Eduardo Castex) y ‘Memo’ Bertone (Ingeniero Luiggi) de apoyar la precandidatura de Carlos Verna. En el caso de González esto no es de ahora, si la gente recuerda el último Congreso Peronista que se hizo precisamente en Castex, decidió sentarse junto al senador nacional y al espacio que ocupaba la Línea Plural. A medida que se acercan las elecciones se potencian diferentes hechos políticos”.

“”Quiero ser claro, mi pertenencia a ‘Compromiso Peronista’ no se modifica; por lo tanto no voy a tener ninguna reunión personal de tipo político con Carlos Verna. No hay que ver a la política como oportunismo y cargos, tenemos que tener una mirada desde el aspecto ideológico. Si uno pertenece a una línea, tiene que defenderla y fortalecerla. Los diálogos se deben dar en el momento que corresponda y representando al espacio que se pertenece. Actuar de otra manera pareciera que abre un mercado de pases donde todos son vendibles”, completó.

Gran distancia

Por último, Facundo Sola fue consultado acerca de la posible unidad del PJ a la hora de enfrentar el proceso electoral y al igual que varios dirigentes, fue escéptico sobre el particular: “Yo noto una gran distancia en cuanto a la posibilidad de una unidad. La misma se está planteando en términos electorales, es decir armar una lista común, pero no hay ámbitos de diálogo respecto del proyecto de provincia. Cada línea tiene sus miradas y criterios, tampoco hay posiciones de los referentes después de que el justicialismo sea elegido gobierno para que no ocurra lo que sucede actualmente. El amontonamiento no nos sirve si no nos encolumnamos detrás de un único proyecto. Lo que ha ocurrido durante estos tres años, es triste para el peronismo pampeano y no podemos repetir una historia similar”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba