La Pampa

La U.C.R pampeana aprobó la alianza con el PRO. Olivero el gran perdedor

radicalesconvencion2015-1

El Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), que conforman radicales, socialistas y fregentistas, podría ampliarse. La Convención Provincial de la UCR, quien domina ese frente, autorizó en la tarde de este sábado, por 134 a 10 votos, empezar las negociaciones con el PRO de Carlos Mac Allister. Primó la postura de Fracisco Torroba por sobre la sostenida por Juan Carlos Olivero.

La reunión se llevó a cabo en el salón de Luz y Fuerza Mercedes que está ubicado en calle Pellegrini, frente al Comité de la UCR. Los dirigentes decidieron mudar la convención allí por cuestiones de espacio.

La convención -de la que participaron unos 150 convencionales de toda La Pampa, con el faltante de dirigentes de Barón y Villa Mirasol, a raíz del fallecimiento del exintendente baroneses Cirilo Dolce- eligió, en primer lugar, a sus autoridades.

Juan Bernardo Chiquilitto fue nombrado como el nuevo presidente de la convención de la UCR. Ya a las 16.45 comenzaron los debates para definir cómo irá la UCR a las próximas elecciones. La votación se realizó cerca de las 19. Ahora deberán negociar con Mac Allister los dirigentes del Comité Provincia de la UCR y los legisladores nacionales y provinciales.

La Convención Nacional celebrada días atrás en Entre Ríos avaló la alianza con el partido de Mauricio Macri y en La Pampa un sector del radicalismo, con el diputado nacional Francisco Torroba a la cabeza, impulsó el acuerdo con Propuesta Federal y la ampliación del frente pampeano. Pero otros, como el diputado provincial y precandidato a gobernador, Juan Carlos Olivero, consideraron que una alianza con el macrismo -en La Pampa representado por el diputado Carlos Mac Allister- perjudicaría al partido y torcería su orientación ideológica.

Hubo, en el encuentro, tres mociones: una que proponía ir con la Lista 3, sin ningún aliado (estuvo a cargo del exintendente Carlos Forbes, de Parera); otra por insistir con el Frepam, y eventualmente sumar al GEN y lo que quede de la Coalición Cívica, con el límite del PRO (a cargo de Ignacio Ustarroz, de Franja Morada); y la restante ampliar al Frepam, con el PRO, GEN y la Coalición (a cargo de Leopoldo “Poli” Bonaveri). La vencedora, que contó con más de los dos tercios de los votos de la convención, fue la última propuesta.

El diputado nacional Francisco Torroba, uno de los que pretende ir por la gobernación, defendió la postura de ir con el PRO. “Si logramos un acuerdo será en base a candidatos y programas del radicalismo”, sostuvo.

Además, manifestó, el macrista Carlos Mac Allister no podrá ser candidato a legislador si hay un acuerdo UCR-PRO. “Por un acuerdo firmado a nivel nacional, se lo inhibe para presentarse a senador o a diputado”, sostuvo. Es que se ha acordado entre la UCR y el PRO mantener los actuales cargos a legisladores nacionales.

El diputado provincial Juan Carlos Olivero fue tajante. “No tenemos nada en común con el macrismo”, sostuvo.

Luis Cazenave, en tanto, también defendió el acuerdo con el macrismo. “No me hace ruido juntarme con otros partidos”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la JR Capital, Federico González. “Hay que sumarlos para terminar con la hegemonía del PJ en La Pampa”, manifestó. “Yo también creo que hay que amplir el Frepam”, sostuvo, en tanto, Carlos Odasso.

Julio Bergués, exdiputado, se mostró contrario a aliarse con Mac Allister. “Tengo miedo de que estemos hipotecando el partido y tener que pedir la escupidera a Mac Allister en 4 años”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba