La Pampa: Proponen prohibir el uso de «purpurina» y productos similares en instituciones educativas
marzo 26, 2015
La Diputada Duperoú del bloque Frepam presentó proyecto para prohibir el uso de «purpurina», «brillantina» y productos similares en instituciones educativas.
Como es de público conocimiento el año pasado en la provincia de Santiago del Estero lamentablemente falleció un menor de 7 años a raíz de una insuficiencia respiratoria provocada por la inhalación de purpurina. Hace unos días otro menor de tres años inhaló el mismo producto en la provincia de Tucumán y permanece internado en terapia intensiva en grave estado.
A pesar de ser la purpurina un producto utilizado en las escuelas para algunas actividades curriculares o en las casas para el entretenimiento de los niños/as, gran parte de la sociedad desconoce su composición y las graves consecuencias de su inhalación. La purpurina es un polvo con componentes metálicos que se adhiere a las vías respiratorias y dificulta el intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos pulmonares. Es una sustancia que es utilizada en manualidades pero que posee un alto grado de toxicidad, ya que está compuesta por metales como el cobre y el zinc.
A raíz de estos resonantes hechos la Legislatura de Santiago del Estero por ley 7158 del 17 de noviembre de 2014 prohíbe el uso de purpurina en escuelas públicas y privadas. Lo propio ha hecho la Legislatura de la provincia de Jujuy por Ley 5856 del 9 de enero del corriente año y el ministerio de Educación de San Juan, prohibiendo el mismo mes el uso del producto. Asimismo la Legislatura Porteña por Ley 5190 regula aspectos relacionados con su comercialización.
A fin de evitar en nuestra provincia acontecimientos desafortunados como los ocurridos en la provincia de Santiago del Estero y Tucumán, creemos realmente importante legislar en este sentido, prohibiendo la utilización de purpurina, brillantina y/o cualquier otro de similar composición en establecimientos educativos públicos o privados en todos sus niveles, así como establecer ciertas pautas para su comercialización. Sostuvo la legisladora.