Espectáculos

La Justicia ordenó liberar a Patricio Fontanet

El abogado defensor de Patricio Santos “Pato” Fontanet, Marcelo Brito espera que la justicia dicte en forma inminente la libertad del ex líder de la banda Callejeros que está detenido en el penal de Ezeiza cumpliendo la condena a siete años de prisión por la tragedia de Cromañon. La Corte Suprema ordenó dictar un nuevo pronunciamiento y la defensa pidió su libertad hasta que se dicte la nueva resolución.

0011375719
Brito explicó a minutouno.com que presentó a Casación Penal el pedido de libertad de Fontanet, debido a que ayer la Corte Suprema de Justicia ordenó al máximo tribunal penal con una nueva integración que dicte un nuevo pronunciamiento y que revise la sentencia por la que los Callejeros fueron condenados el 20 de diciembre de 2012 por estrago y cohecho.
Así lo hizo la Corte al declarar mal denegado el recurso extraordinario interpuesto por la defensa y al ordenar un nuevo fallo para los ex Callejeros, sentenciados y presos por la tragedia de Cromanón, según explicó Brito.
Además Bito confirmó que también hará una presentación solicitando la libertad ante el Tribunal oral que intervino en el caso.
Según explicó el letrado, la Corte avaló un recurso de apelación que había presentado basándose en el principio de la ‘doble conformidad’, una jurisprudencia fundada en la Corte Interamericana y que Apelaciones “ignoró”.
Ahora, se dispuso que la propia Cámara Federal de Casación , pero con otros miembros, revea la condena a la banda.
Fontanet recibió los siete años de condena que dictó la Cámara de Casación Penal al revocar un fallo del Tribunal Oral 24 que había absuelto a los miembros de la banda.
También fueron condenados el gerenciador del boliche de Once, Omar Emir Chabán, que cumple una condena de diez años y nueve meses pero tiene arresto domicilario por razones de salud ya que padece un linfoma de Hodgkin grado 4.
Los quince imputados por el Tribunal Oral 24 en agosto de 2009 fueron los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Maximiliano Djerfy. También el mánager Diego Argarañaz, el escenógrafo Daniel Horacio Cardell, el dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villareal; el ex comisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres. En esa primera condena, el tribunal absolvió a los siete miembros de Callejeros, al comisario Belay y a Torres, y condenó a los demás con penas de entre uno y 20 años de prisión.
Ese fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, un delito con menos pena. En esa instancia se revocó la absolución de la banda y se los condenó. Luego de nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas. Desde entonces, Fontanet, quien primero estuvo en una clínica psiquiátrica en Córdoba, está detenido en el pabellón neuropsiquiátrico de Ezeiza.
El 29 de noviembre pasado, por otra parte, el procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal retomó un recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé. Éste había apelado la sentencia por la que se condenó por el delito de estrago culposo a los catorce imputados. Casal planteó que la Corte debía revisar la sentencia retomando la hipótesis del estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas.
Torrejón y Djerfy también pedirían su libertad, según allegados a la defensa. Se encuentra en libertad Daniel Horacio Cardell, escenógrafo de la banda, que había sido sentenciado a tres años de prisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba