Nacionales

La garrafa de 10 kg costará $ 20 para los subsidiados y $ 97 para el resto

El nuevo valor empezará a regir en abril. Son unas 2,5 millones de familias las beneficiadas. El requisito es no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos. En la zona Centro y Norte, cada hogar tipo recibirá $ 1.232 anuales en subsidio.

Garrafas

 

El precio máximo al público que el Gobierno nacional fijará para las garrafas de 10 kilos se ubicará entre 95 y 97 pesos, a partir de abril, pero “en ningún caso el valor será superior a los 20 pesos” para las familias comprendidas dentro del Programa Hogar, que anunció el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que subsidiará a 2,5 millones de familias.
La secretaria de Energía, Mariana Matranga, aseguró que el precio de referencia de la garrafa de 10 kilos, que se va a publicar en los próximos días, se fijará entre los 95 a 97 pesos. “Es un valor holgado y suficiente, porque está estudiada la estructura de costos del sector. Pero en muchos casos entendemos que una garrafa a valores de entre 60 o 70 pesos permite una rentabilidad más que adecuada para todos los eslabones de la cadena”, dijo la funcionaria.
“Al ser un precio máximo, la Secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor cuentan con las herramientas de las leyes de abastecimiento y derechos del consumidor para aplicar sanciones, multas y clausuras a quienes vendan por encima de ese máximo, lo que ya sería un abuso”, consideró.
La presidenta anunció el jueves un conjunto de programas que promueven la inclusión energética de los sectores más vulnerables, entre los cuales el Hogar suplantará el actual programa Garrafa para Todos, que subsidia el precio a un universo de 4,5 millones de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas.
“A partir de ahora pasaremos del subsidio de la oferta”, que “se enfoca en la demanda y otorga el beneficio a aquellos que no tienen suficientes ingresos para solventar a este gasto”. Las beneficiadas serán 2,5 millones de familias sin red de gas natural y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
Para identificar a los beneficiarios, la Secretaría de Energía ya cuenta con “un padrón automático elaborado a partir de la base de datos de la Anses”. Eso permitirá “una incorporación masiva al programa e iniciar su implementación con la liquidación de los subsidios a partir de abril”, detalló Matranga a Télam.
“Los que resulten excluidos de la incorporación masiva pero consideren que cumplen los requisitos para acceder al subsidio podrán recurrir a los canales habituales de la Secretaría de Energía, el Enargas y la Anses, a los que se sumará la línea telefónica 0800-666 HOGAR (46427), y ante la duda se va a otorgar el beneficio”, afirmó la funcionaria.
A partir de abril comenzará a realizarse la liquidación mensual del subsidio en la cuenta que el beneficiario posee en la Anses por el monto que le corresponde a ese hogar según la cantidad de garrafas que se estima consumirá ese mes y según la provincia en que se encuentren radicado.
El programa prevé para los hogares tipo con hasta cinco integrantes de la zona Centro y Norte del país la utilización de 16 garrafas anuales, 20 para los de la zona patagónica, y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes de la zona Centro y Norte la utilización de 20 garrafas anuales, y 24 en la zona patagónica.
Es por ello que cada hogar tipo de las zonas Centro y Norte recibirá la suma de 1.232 pesos anuales, y los residentes de la Patagonia 1.540 pesos anuales, y se estima que en total estarán subsidiadas unas 39,5 millones de garrafas por año a un precio máximo de 20 pesos. > La República. > Télam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba