Gendarmería copó Río Gallegos antes de la llegada de Cristina
julio 22, 2015
Antes del acto de mañana de la Presidenta, la fuerza federal fue enviada para garantizar la seguridad en una ciudad convulsionada tras 123 días de paro de los empleados municipales.
Un día antes de la llegada de la Presidenta a Río Gallegos, la Gendarmería se apostó sobre la ruta nacional N° 3, a la altura de la entrada a la ciudad, donde hasta anoche estuvieron realizando un piquete los trabajadores municipales que llevan 123 días de paro.
Los vecinos de la capital santacruceña comenzaron el día observando el movimiento de camionetas Traffic, patrulleros, móviles de gendarmería y los helicópteros que sobrevolaban la ciudad, a un día de la llegada de Cristina Kirchner, que en medio del conflicto encabezará un acto con una serie de anuncios, acompañada seguramente de Alicia Kirchner, candidata a gobernadora por el FPV y Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional.
En un tenso clima social y político, y para evitar cualquier disturbio, se desplegó un operativo similar al realizado cuando Daniel Scioli y Carlos Zannini junto a Máximo compartieron un acto hace tres semanas, las fuerzas federales están apostados en diferentes puntos de acceso a la ciudad. Otro grupo de gendarmes se encuentra en el parador La Esperanza –a 142 kilómetros- dirigiéndose a la capital santacruceña para reforzar el trabajo que desde temprano realizan esa fuerza.
Según sostuvieron fuentes provinciales, el dispositivo de seguridad de las fuerzas federales es “preventivo”, en una ciudad atravesada por un conflicto de más de 120 días que llevó al intendente K Raúl Cantín a querer renunciar hace 48 horas. Esto fue impedido por el kirchnerismo que busca resguardar la campaña a tres semanas de las PASO y evitar más disturbios en Río Gallegos que sufre la falta de recolección de basura, el deterioro de los servicios de la ciudad y el mal estado de las calles.
Profundizando el reclamo, los trabajadores municipales descargaron ayer su enojo por el retraso en el pago de sus haberes del mes de junio, que hoy debería completarse, escrachando las casas de funcionarios municipales, el negocio de la hija del intendente K Raúl Cantín, realizando pintadas en los locales partidarios de todas las fuerzas políticas y un corte en la ruta 3.
Esto fue repudiado por diferentes actores políticos. En este conflictivo escenario mañana arribará la Presidenta y se busca evitar cualquier foco de reclamo cercano al gimnasio donde se realizará el acto. El hijo presidencial fue el responsable de ultimar los detalles para el acto que mañana a las 18 se realizará en el gimnasio “Lucho Fernández”, construido por Néstor Kirchner durante su intendencia.
El gobernador Daniel Peralta dijo que dialogó telefónicamente con el dirigente de La Cámpora. “Siempre es bueno que Cristina Kirchner venga, más allá de los problemas y las dificultados, es quien resuelve los problemas del país y, en ese país se encuentra nuestra provincia”, señaló el mandatario provincial.
El sindicato municipal aún espera el depósito de sus sueldos, que hasta ahora no se realizó y sostiene el reclamo del 15% adeudado de la paritaria 2014.