Castex

El rol de la mujer Rapa Nui y la violencia de género

10928859_888017344553544_2458349869684980751_n

Por Marina Baigorria

A propicio de la estadía en la Isla de Pascua, tuve dos reuniones, una con la responsable del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) o Centro de la Mujer, la psicóloga Tiore Paoa García y con la colaboradora asistente social Carola Velásquez González, con ellas intercambiamos acciones reales y concretas sobre los tipos de violencia que existen contra la mujer en la Isla y en orden local, provincial y nacional de Argentina.
En la Isla a partir del año 2008 se implementaron programas desde el gobierno nacional chileno de prevención de violencia intrafamiliar, pololeo (noviazgo), abandono a la niñez que anteriormente no había recursos en la Isla pero el problema existía. El aumento de violencia en los últimos años, se generó por una de las causas, es la inmigración por la búsqueda de mejor calidad de vida, es un lugar con mucha tranquilidad y paz pero vivir en un cosmos multicultural no es fácil. Antecedentemente del acrecentamiento de la población en la Isla aproximadamente hace 20 años, no se presentaban conflictos porque eran familias tradicionales y muy aferradas a su cultura. Pero se instalaron personas de todo el mundo a corto o largo tiempo, es todo un conglomerado de diversas culturas aunque se debe compartir y respetar la cultura rapanui.
El Centro de la Mujer está especialmente habilitado donde trabaja un equipo en brindar atención psicosocial gratuito a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas en conjunto con la Municipalidad. Para enfrentar el problema reciben ayuda de las profesionales mencionadas. Además, el Centro desarrolla actividades de difusión, prevención y capacitación en violencia intrafamiliar.
Las parejas o matrimonios de la etnia rapanui se caracteriza por la igualdad, el hombre realiza las mismas actividades cotidianas del hogar al igual lo hace la mujer, y a veces la mujer tiene más decisión que el hombre y con una connotación de libertad. Pero también, más de 70% de las denuncias por violencia intrafamiliar corresponden a violencia de género, y en el 90% de estos casos, las víctimas han sido mujeres violentadas por sus parejas de pololeo o ex parejas. Es un deber de todo ciudadano o ciudadana denunciar la violencia contra la mujer. Para denunciar acuden a: la Policía de Investigaciones; a la Fiscalía; al Tribunal de Familia, si el Juez/a de Familia estima que se ha ejercido violencia en forma habitual, debe enviar los antecedentes al Ministerio Público y constata lesiones en el Hospital Hanga Roa de la Isla.
Estos son los tipos de violencia que existen en la Isla, afortunadamente no se presentó ningún tipo de violencia como lo es la Trata, que lamentablemente está instalado en todos los continentes del mundo, la Isla está aislada geográficamente y alejada del tráfico y muy difícil que suceda. Asimismo, las autoridades saben de ese problema y están atentos al respecto.
Y la segunda reunión fue con la gestora de programas de PRODEMU (Promoción de Desarrollo de la Mujer) la asistente social Stephanie Jourdana Tucki. También tuvimos una interesante conversación social y cultural sobre el rol de la mujer rapanui.
Hace varios años se creó PRODEMU nacional de Chile, y en la Isla se propone crear grupos o asociaciones de mujeres líderes empresariales que no es fácil pero sí se intenta. Es un plan del 2015 de autogestión para el trabajo de la mujer: capacitación y formación de liderazgo, fomentar el turismo, fabricar artesanías y comida rapanui.
Hay una necesidad específica de las mujeres, en términos de favorecer, por ejemplo, la comercialización y es necesario implementar a corto plazo un espacio de ventas para que ellas puedan emplearse y trabajar. PRODEMU es la única entidad que tiene una oferta pública para las mujeres de la Isla, y es una oferta que va más allá de los niveles de vulnerabilidad que puedan tener las mujeres, porque es una oferta más integral, que abarca por un lado todo el tema de la autonomía económica, pero también espacios de recreación, espacios de conversación, de desarrollo personal, incluso espacios culturales y eso hace que PRODEMU tenga que reenfocar esta oferta.
Estas reuniones me llenaron una cosmovisión y fervor de la cultura Rapa Nui, Isla triangular, particular y única en el mundo con una acumulación de leyendas y costumbres, muchas de las cuales constituyen un misterio hasta el día de hoy.

1497453_888017464553532_3614447281445087858_n

 

10452288_888017887886823_5519679301541601369_n

 

522150_888017994553479_6245367176696826055_n

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba