Nacionales

Conmueve al país otro caso de una beba desnutrida en Chaco

Htal-Castelli-Chaco

Se trata de una pequeña de dos meses, que nació el pasado 26 de febrero en el hospital de Miraflores con 2,850 kilos. Desde el Centro Nelson Mandela denunciaron mala praxis del sistema público.

Otro caso de un bebé desnutrido en la provincia de Chaco sacude la realidad de Argentina.

Se trata de una niña de dos meses de vida, integrante de una comunidad indígena de Techat 3.

Las primeras informaciones aseguran que nació el pasado 26 de febrero en el hospital Miraflores, con un peso de 2,850 kilogramos.

A los 11 días de nacida, la pequeña fue internada por un cuadro de desnutrición, que se fue agravando por “impericias del Estado”.

Desde el Centro Nelson Mandela denunciaron mala praxis en el caso y aseguraron que la asistencia a la menor se incrementó debido al impacto que provocó la noticia en medios locales y nacionales.

“Esta bebé nació con bajo peso en un vientre mal nutrido. Le dieron de alta rápidamente, cuando debió quedar internada por su bajo peso”, se quejó en diálogo con Cadena 3 el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez.

“El 9 de marzo, cuando tenía 11 días de vida, perdió 500 gramos. Solamente tomaba leche de la mamá. Llegó en una situación de extrema vulnerabilidad al hospital Juan José Castelli. Estuvo un par de días, la dotaron de alimentación suplementaria, ganó peso y en el mejor momento de su recuperación, le dieron el primer alta”.

“El argumento que usaron para darle el alta con control en su casa es que había otros casos más graves. Salió, no existireron los controles y luego cayó en peso, reingresó al puesto sanitario de Miraflores y luego fue derivada al Hospital de Castelli, donde se recuperó. Después, le dieron la segunda alta y cayó de peso nuevamente”, aseguró.

“Ante esa situación, la duda grande desde el punto de vista médico-científico es cuáles son las secuelas que se estarán gestando en esa bebé. Hablamos de la estructura ósea y muscular. Como está subalimentada, está expuesta a verdaderos riesgos de contagios de tuberculosis y mal de chagas”, reveló Núñez.

Y agregó: “Cuando saltó en los medios nacionales, la fueron a buscar en ambulancia”.

El caso se registra tres meses después de otro que conmocionó al país. Se trata de Néstor Femenía, el niño Qom de 7 años que murió luego de una larga agonía, tras padecer una desnutrición crónica.

Piuquén

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba