La Pampa

Confirmaron a Ortíz como candidato del PJ en Santa Rosa

ortizEl ministro de Bienestar Social será quien reemplace a Jorge como candidato a intendente de Santa Rosa. La decisión la tomó este lunes y por unanimidad el Consejo del partido. El congreso para proclamarlo se realizará el 5 de septiembre en General Pico. “Es en buen candidato y puede ser un buen intendente”, lo definió Rubén Marín.

El Consejo Provincial del PJ se reunió este lunes a la mañana para darle respaldo institucional a la salida de la crisis política que desató la renuncia del gobernador Oscar Mario Jorge a la candidatura a intendente de Santa Rosa: por unanimidad, el vernismo y el marinismo respaldaron la figura del ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y lo designaron como candidato a jefe comunal de la ciudad.

Además se definió para el próximo 5 de septiembre, en General Pico, la fecha del congreso provincial que consagrará la candidatura de Ortiz. Será en la sede del club Ferro Carril Oeste, un bastión netamente vernista.

La decisión, las caras sonrientes tras el encuentro y el tono posterior de las declaraciones del presidente del partido, Rubén Marín, dejaron claro el alineamiento partidario detrás de la candidatura de Ortiz es total. El exgobernador incluso se animó a decir que será más fácil hacer campaña con Ortiz que lo que hubiera sido con Jorge.

Del encuentro participó el consejo partidario en pleno. Estuvieron también todos los representantes que tiene el jorgismo en la mesa chica, algo no demasiado habitual en este tipo de encuentros. Y a pesar de los resquemores internos que hay hacia Ortiz dentro de Compromiso Peronista, acompañaron la decisión de que el actual ministro sea quien encabece la lista en la capital.

El argumento del corrimiento lo había explicado el apoderado del partido, Daniel Bensusan, temprano antes de la reunión. Dijo que la situación ante la renuncia no estaba prevista en la ley electoral, y que lo más lógico era usar la Ley de Municipalidades ante una situación similar. “Esa es la salida más legal”, justificó.

Ortiz habló con los medios antes de la reunión. Aunque dijo que esperaría la decisión del partido, se probó el traje de candidato: dijo que si llegara a ser intendente y Verna gobernador, la relación sería “normal”. También negó desacuerdos con Jorge o con el resto de su línea, y aseguró que la posibilidad de su candidatura la había hablado con el gobernador.

Lo cierto es que a Ortiz no lo espera un escenario fácil como candidato. Aunque no se traduzcan públicamente, en Compromiso Peronista están enojados con él por su actitud prescindente en las PASO e incluso por algunas internas generadas durante la campaña para la elección de julio. No es un dato menor que Jorge, el día que anunció su renuncia, no lo haya explicitado como su reemplazante y dejó la decisión en manos del partido. Él además se ocupó de alimentar esas diferencias al poner en duda la chance de que Bruna sea el candidato en la ciudad, cuando era el nombre que preferían en el jorgismo.

Hoy, Marín se ocupó de ensalzarlo como candidato. “Es laburador, trabajador, caminador. Es un buen candidato y puede ser un buen intendente, conoce muy bien toda la ciudad y los barrios”, dijo el presidente del partido. Y también aseguró que la campaña será más fácil que con Jorge, porque “el gobernador se involucró mucho en las dos internas, y eso iba a dejar alguna secuela a la hora de hacer un acto todos juntos”.

Eso sí: a Marín todavía le queda atragantada la resolución de 2011 cuando renunció Verna y -al contrario de esta vez- el partido decidió que no haya corrimiento, dejando a Norma Durango como vice y poniendo a Jorge como candidato “a dedo”. Recordó un par de veces la situación durante la conferencia de prensa posterior a la reunión pero no quiso hacer comparaciones cuando El Diario le hizo notar la contradicción. “Ya está, ahora dejame que los tengo presidir a todos”, dijo entre sonrisas, tratando de gambetear cualquier respuesta que le eche más leña al fuego de la interna.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba