Concejales impusieron el nombre de “RIO ATUEL” a la plazoleta ubicada en el barrio 5000
En

La alocución de la concejala (PJ) Marina Baigorria expresó: «Voy a comentar cómo surgió la iniciativa de la denominación Río Atuel a algún sitio de nuestra localidad y el contexto del mismo. Cuando asumió el peronismo en Castex en el 2011, en la provincia de La Pampa había una movilización social muy importante a través de las asambleas, especialmente de Santa Isabel, luego Santa Rosa y General Pico convocaron a las localidades a participar en esta lucha por los reclamos y reivindicar a correr el Rio Atuel en la provincia pampeana. Por eso, Castex participó en la asamblea de Santa Rosa y también en el corte en Santa Isabel el 25 de febrero de 2012, fue un punto histórico donde participaron varias localidades de La Pampa, asambleas de distintos puntos, asociaciones ambientalistas, diversos partidos políticos, gremios, comunidades originarias y vecinos y desde ahí sigue una lucha constante por esta causa, incluido el gobierno provincial. De este modo, en nuestro Bloque pensamos que es importante que Castex tenga un lugar con el nombre Río Atuel para utilizar el concepto de solidaridad con el oeste pampeano, y también hablamos con los concejales del Frepam y se sumaron en esta iniciativa, e invitamos a otros Concejos Deliberantes de vecinas localidades a imitar a una iniciativa parecida a la nuestra que tengan un lugar que se llame Río Atuel por la causa histórica de la misma. Y por todo esto, nuestro Concejo Deliberante afirma: el Río Atuel también es pampeano”.
EXCELENTE!!! PODRÍAN PONER EL TEXTO COMPLETO DE LA NORMA??
¡ Felicitaciones a todo el Consejo Deliberante de nuestros hermanos de Castex por su solidaridad y esta decisión simbólica, como en otros pueblos pampeanos, de adherir a la causa histórica de La Pampa al escurrimiento del Río Atuel y el respeto y necesidad que merecemos por nuestro justo, legal y ambiental derecho a que dejen de perjudicarnos nuestros vecinos aguas arriba a compartir un río interprovincial. La posición pampeana está avalada por jurisprudencia nacional e internacional y nuestro reclamo es la principal bandera de nuestro Gobierno Nacional y Popular: iINCLUSIÓN . ARRIBA EDUARDO CASTEX Y LA PAMPA. RECIBAN MI SINCERO Y FRATERNAL ABRAZO !
Como habitante del Oeste, los herederos directos del despojo, no puedo mas que sentirme agradecido y orgulloso por tal Iniciativa. Esto da Esperanza e Invita a seguir en la Lucha por Recuperar Nuestro Rio Atuel. Gracias Marina Luz Baigorria Acinas y, a travez de Ti, a Todos el Concejo Deliberante de Castex por esta muestra de Pertenencia.-