La Pampa

Comprometen apoyo para reconstruir la fábrica incendiada en Quemú

incendiofabricaquemu

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, brindará apoyo a los titulares de Industria STARK, afectada el 15 de julio pasado con un siniestro que redujo a la nada un emprendimiento que desde hace 3 años había comenzado a tomar vuelo en la localidad y en la provincia. Productos terminados de la firma quemuense recalan en mercados importantes del país, y generan sustento para una decena de trabajadores locales que, ahora, se retroalimentan en la desgracia para imbuirle mayor tracción al proyecto generado por Juan Manuel Stark, uno de los titulares de la empresa.

A días del suceso dueños y empleados trabajan a destajo para poner de pié a la fábrica que sufrió pérdidas millonarias, tanto en maquinarias como en insumos para la producción. STK es una de las fábricas integrante de un polo industrial que en Quemú Quemú, viene asomando desde hace tiempo, para beneficio de la comunidad y de la provincia claro. Pero ahora, el planteo es resurgir desde las cenizas, y en ese camino Stark, ayer, confió a este medio que se ha iniciado. “Estamos analizando todo lo sucedido, ya nos han conectado desde el ministerio de la Producción y el municipio, hasta desde General Pico nos están dando una mano para avanzar en la reconstrucción y la puesta en marcha de la industria”, señaló Stark.

La seguridad de que un cortocircuito ocasionó el inicio del incendio del miércoles último pasa a ser una anécdota para la empresa, y para los tecnicismos administrativos. Lo que no es una anécdota para la familia empresaria es el esfuerzo de los bomberos locales, de Miguel Cané y de General Pico que atacaron el siniestro. Y no menores son las demostraciones de apoyo por parte de clientes y proveedores, “recibimos notas de muchos clientes, solidarizándose con nosotros, ahora lo que hay que hacer es evaluar las pérdidas (que no son pocas) para ponerla en marcha lo antes posible” agregó el empresario.

“Evaluamos la pérdida en alrededor de 5 millones, tomando los índices de mayor importancia aunque nos falta hacer una evaluación más minuciosa porque uno a veces pierde idea de todo lo que había instalado, generalmente uno va diariamente a trabajar pensando en lo que hay que hacer, no en lo que hiciste o adquiriste”, afirmó. No hay forma de que, ahora, la falta recobre operatividad, “justamente estoy trabajando en eso, en ponerla en marcha cuanto antes, espero ansioso el respaldo del Gobierno en esto porque de eso depende el trabajo de las 10 personas que nos acompañan, y sus familias por supuesto, de esto sólo se sale trabajando”.

Por una chispa

Del galpón de más de 1000 metros cuadrados el fuego se llevó todo lo que había en su interior, tanto en materia prima como en espacios físicos como la matricería y oficinas. “Los peritos determinaron que una chispa que saltó de un tablero de luces produjo el incendio, es increíble porque todo el sistema eléctrico estaba hecho de primera con disyuntores, térmicas por tableros, pero cuando tiene que ocurrir el desastre ocurre, no hay otra”, analizó el industrial.

“Nuestra actividad principal es la de fabricar laterales de fibra de vidrio para acoplados, tenemos clientes importantes en Córdoba y Entre Ríos, dos fabricantes de acoplados de los más grandes del país, pero además vendemos en General Pico, en Chubut, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, para nosotros no es un dato menor porque empezamos de cero, nos costó mucho ponerla en marcha”, expuso Stark.

“El fuego se llevó mercadería y materia prima, ahora trabajamos para no perder el principal capital de la empresa, que son los clientes y los empleados. Para reiniciar la actividad se tienen que dar muchas cosas, la semana que viene seguiremos trabajando con todas las ganas. La demora estará en reponer las maquinarias, la mayoría de ellas son importadas y hay demoras para las entregas por parte de los proveedores. La verdad es que ahora es el momento de pensar en salir adelante y en los agradecimientos, hay mucha gente que se acercó a dar una mano en lo que pudo, pero ahora la respuesta tiene que venir desde donde debe venir para poner nuevamente en marcha la empresa”, concluyó, evidentemente pendiente de lo prometido por el Estado Provincial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba