En el Hospital Lucio Molas se abrió un consultorio en el área de Neumonología sobre Cesación de Tabaquismo, en el marco de los objetivos del Instituto Nacional del Cáncer, que es reducir la cantidad de mortalidad por cáncer.
En tal sentido, Eduardo Ortiz, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que es el principal flagelo que tiene el país, “sobre todo el cáncer de pulmón, cuya principal causa es el consumo de tabaco. Este está íntimamente ligado al desarrollo de cáncer de pulmón y de otros, como el de vías aéreas superiores, tumores digestivos, de mama, de próstata, de vejiga, entre otros”.
En la medida en que se tome conciencia y se deje de fumar, “tenemos un elemento bastante importante para reducir la incidencia y por lo tanto la mortalidad por cáncer”, enfatizó Ortiz.
María Luján Rolando, neumonóloga, está a cargo de la atención en este Consultorio de Cesación Tabáquica, disponible para cualquier persona que necesite consultar. Las primeras derivaciones fueron desde las áreas de Cardiología y de Clínica Médica. “El tabaquismo es una adicción y nosotros ofrecemos, además de un tratamiento farmacológico, la concientización conductual, es decir, romper con el hábito del tabaquismo”, indicó la doctora.
Explicó que se hace un seguimiento bastante estricto de los pacientes, al principio siendo semanal, después quincenal y luego mensual. Se dice que el paciente no es tabaquista cuando pasó un año sin fumar. “Esto también se da para generar un compromiso de parte del paciente con el tratamiento”, señaló Rolando.
El Hospital Lucio Molas cuenta con las tres líneas de tratamiento, que duran aproximadamente tres meses: la terapia de reemplazo nicotínico, el Bupropion, y la Vareniclina. “La decisión del tratamiento es en conjunto con el paciente, en función de los beneficios o efectos adversos. Aumenta las chances de dejar de fumar, o duplica el éxito de aquellos que dejan de fumar sin el tratamiento farmacológico”, concluyó.