Cómo acceder al crédito hipotecario del Banco Nación con tasa del 16%
junio 28, 2016
El banco público presentó ayer su línea Nación Tu Casa, que permitirá financiar la compra o construcción de viviendas de hasta $ 2,5 millones. Las claves del préstamo.
«El crédito ya está vigente. Vamos a tener centros especiales para esto», dijo el presidente del BNA, Carlos Melconian, a radio Mitre.
A diferencia de los créditos que impulsa el Banco Central, el hipotecario del Banco Nación no usa el sistema UVI. Es decir, no actualiza su capital por la inflación, sino que apela a una tasa combinada pero con capital estable.
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El crédito tendrá una tasa del 14% durante los primeros 36 meses (16,04%, por el Costo Financiero Total). Luego la tasa será variable y se ajustará una vez al año, pero nunca podrá superar la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec. El préstamo es a 20 años.
El Banco Nación permitirá financiar hasta el 80% de viviendas de hasta 2,5 millones de pesos. El préstamo está destinado a la compra de la primera casa, a la construcción y a la reposición. Pero su destino debe ser vivienda única: no podrá emplearse el dinero para un inmueble que se use para alquilar.
La cuota del préstamo no podrá superar el 30% del ingreso familiar. Para un crédito de $ 800.000, la cuota promedio más el seguro de vida será de $ 10.908,32. Así, habrá que demostrar ingresos por más de 36.000 pesos para financiar la compra de una casa de $ 1 millón.
Para aliviar ese límite de acceso, el crédito permitirá incluir codeudores del grupo familiar. Podrán computarse ingresos del padre, la madre o los hermanos.
LOS REQUISITOS
Los empleados en relación de dependencia deberán demostrar una antigüedad laboral de al menos seis meses en su trabajo. En el caso de los contratados, la antigüedad exigida es de un año y con contrato anual vigente. Los empleados del sector público no categorizados tendrán que acreditar contrato vigente y antigüedad de un año.
Para los trabajadores autónomos, el Banco Nación exige acreditar un año de ejercicio en la profesión a partir de la primera declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Los monotributistas tienen que demostrar dos años de antigüedad a partir de la inscripción en el Monotributo.
DOCUMENTOS A PRESENTAR
Requisitos generales: DNI, fotocopia, resumen de tarjeta de crédito o un servicio fijo a nombre del interesado.
Empleados en relación de dependencia: ultimos 3 recibos de sueldo; último resumen de ANSeS o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”; CUIL.
Contratados: Copia del contrato de locación de servicios; constancia de los últimos 6 pagos del monotributo; constasncia de CUIT.
Autónomos: documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.
Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.
Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.
La web del Banco Nación ya permite comenzar el trámite.