La Pampa

Caso Andrea López: empezó el juicio contra el exboxeador Purreta

lopezandreajuicio2014-1
 

La Cámara en lo Criminal de Santa Rosa inició este lunes el juicio oral y público contrael exboxeador Víctor Purreta por la muerte de Andrea López. En el proceso, que se extenderá hasta el viernes, habrá unos 45 testigos. Es clave el testimonio del hijo de ambos: contó, hace tres años, que vio cómo su padre ahorcaba a su madre.

En el inicio del juicio, primero se lee la acusación de la fiscalía. Posteriormente, podría declarar Purreta.

Luego, empezará la ronda de testigos. Uno de los testimonios más esperados es el de la madre de Andrea, Julia Ferreyra. También declararán las psicólogas Teresa Gatti (quien atiende al hijo de Purreta y López) y Virginia Carretero (frente a quien declaró el chico). Además se espera la declaración de la polícía Belén Pérez Fassi, a cargo de la Oficina de Inteligencia Criminal, quien investiga la desaparición.

Los jueces que juzgan este caso son Alejandra Ongaro, Miguel Gavazza y Elvira Rossetti de González. El defensor del acusado es Gastón Gómez; el querellante Omar Gebruers; y el fiscal Marcelo Amado.

Andrea, que vivía en una casa de Maestros Puntanos al 2600 de Santa Rosa, desapareció el 10 de febrero de 2004. En febrero de 2013, el juez Daniel Ralli dio por probado que fue asesinada, pese a que no se encontró el cuerpo. Así procesó a Purreta por la desaparición y muerte de la joven.

El magistrado se basó, principalmente, en el testimonio de un hijo de la pareja. El chico dijo en noviembre de 2011 que vio cómo su padre golpeó a su madre, a trompadas y con un rebenque, y cómo la ahorcó. Posteriormente, según su testimonio, la metió abajo de la ducha del baño.

El niño tenía cinco años cuando vio cómo asesinaban a su madre, a quien Purreta obligaba a prostituirse. Luego, el padre lo hizo dormir en la cocina.

El chico, ya de pequeño, había relatado eso mismo a su abuela y a otros familiares. «Busquen a mamá en un campo», llegó a decir. «Búsquenla donde hay piches».

Esta versión difiere de lo que le dijo el hombre a la Policía: admitió la pelea, pero aseguró que después se fue a dormir. Y que cuando se despertó, ella ya se había ido.

En la madrugada, según dijo, con su pequeño hijo fue en la camioneta a comprar cigarrillos a una estación de servicios de la avenida Spinetto y Duval. Unas horas después, viajó en la camioneta hacia un prostíbulo que regenteaba en Pehuajó con un grupo de chicas. También llevó al nene.

Se han realizado varias excavaciones en búsqueda del cuerpo: en la zona de El Destino, en Toay, diferentes lugares de Santa Rosa y de Potrillo Oscuro.

purretavictor3

El exboxeador tiene varias condenas en su contra. El 15 de junio del año 2005, la Cámara en lo Criminal 1 lo condenó a cinco años de prisión por promoción y facilitamiento de la prostitución en perjuicio de Andrea López.

Por esa condena, Purreta pasó dos años y medio detenido en la Unidad 4. En el año 2007 recibió la libertad condicional y en abril de 2009 la condena se cumplió.

A su vez, el 12 de febrero de 2010 fue condenado a un año y seis meses de prisión por agredir y someter al proxenitismo a otra expareja. Posteriormente fue detenido por lesiones contra otra novia. Hoy permanece en prisión, por la unificación de las otras condenas y por el caso de Andrea López.

lopezandrea2013-1234
lopezandreamural2013-111111
Fuente: diariotextual.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba