La Pampa

Adoptado confirmó ser hijo de un piquense fallecido

Una importante novedad se produjo recientemente en el marco de una cruzada por la identidad que comparten varias personas nacidas décadas atrás en esta ciudad, que fueron dadas en adopción, en la mayoría de los casos a familias con residencia en otros lugares del país. Carlos Taboada encontró días atrás a su padre, ya fallecido, y al mismo tiempo a varios hermanos.


Como este diario informó en distintas oportunidades en los últimos meses se sumaron en los Tribunales varias denuncias por un supuesto delito de ‘Supresión o alteración de identidad’, por parte de mujeres y hombres nacidos en distintos centros médicos de General Pico, que a lo largo de sus vidas conocieron una misma verdad: que fueron entregados en adopción, por diferentes motivos, algunos realmente extraños.

La cruzada por la identidad la inició años atrás Andrea Langhoff, una mujer nacida a mediados de la década del ’70 en una clínica piquense, que fue adoptada por una familia radicada en Buenos Aires.

Langhoff radicó una denuncia penal contra un médico, cuyo sello y firma figuran en su partida de nacimiento, pero la causa no prosperó en el plano local y culminó archivada en el ámbito de la Justicia Federal, a través del Juzgado con asiento en la ciudad capital de Santa Rosa.

Durante años no se supo nada más acerca de ‘supresión de identidad’, hasta que a mediados de 2015 este medio gráfico dio cuenta de la búsqueda de la joven bonaerense Brenda Taboada, quien a fines de marzo del corriente año llegó a esta ciudad y dialogó en exclusiva con La Reforma.

La joven de 26 años, explicó que era hija de Carlos Taboada, un hombre nacido en esta ciudad a mediados de la década del ’60 y dado en adopción, también a una familia bonaerense.

Brenda señaló que había recorrido distintas calles de la ciudad dialogando con personas, tratando de encontrar rastros para dar con sus abuelos biológicos, sospechando que su abuela había sido ‘encerrada’ por sus propios familiares durante ‘varios meses’, al encontrarse embarazada de un joven mayor de edad.

Según reveló la joven, el encierro duró ‘hasta que dio a luz a mi papá’, que fue dado en adopción a una familia radicada en Buenos Aires, con familiares en General Pico que presuntamente hicieron de ‘contacto’ con personal de Salud.

La entrevista publicada por La Reforma con Brenda Taboada generó distintas repercusiones a nivel local y nacional, y renovó la búsqueda de Andrea Langhoff, quien regresó a esta ciudad y junto a Carlos Taboada, Daniel Cahaldo y otras personas que comparten la misma búsqueda de identidad, se entrevistaron con funcionarios provinciales de Derechos Humanos, quienes se comprometieron a ayudarlos en la cruzada.

A partir de allí se sucedieron varias denuncias ante el Fiscal General de la II Circunscripción Judicial, Armando Agüero, quien también se mostró interesado en investigar los casos de las polémicas adopciones.

Cabe recordar que durante su paso por esta ciudad Andrea Langhoff también dialogó en exclusiva con La Reforma y reveló, a partir de cruzar información con otras personas que buscan a sus familiares biológicos, que en General Pico “a algunas madres las dormían y después les decían que los bebés habían nacido muertos”, como confirmó tiempo atrás un vecino de la localidad de Eduardo Castex, nacido en centro médico piquense.

En tanto, luego que en los últimos meses se sumaran distintas denuncias ante la Justicia, entre ellas de una mujer que supuestamente es hija de un ‘poderoso piquense’, y se generara una reunión de varios denunciantes con uno de los médicos inicialmente ‘apuntados’ de estar en conocimiento de una práctica irregular, la última novedad importante se produjo días atrás, cuando a través de la página en Facebook ‘Busco madre biológica La Pampa’ se informó que Carlos Taboada pudo dar con su padre, a quien se identificó en el sitio web como Isidro Sueldo, un hombre que falleció décadas atrás.

En ‘Busco madre biológica La Pampa’ se apuntó: “Felicitamos a Carlitos Taboada nuestro compañero, quien a sabido compartir con tezón la pasión de aquellos primeros rastrillajes en General Pico junto a Busco Madres Biológicas La Pampa. Hoy, todo aquello, dio sus frutos. Su historia expuesta en esta página, va teniendo otro final feliz… ya ha encontrado a su padre: Isidro Sueldo, lamentablemente fallecido, pero… hay un montón de hermanos que lo esperan. Esto último es una emoción que nunca hemos experimentado, pues, siempre fuimos solos e hijos únicos. Felicidades Carlitos, ahora vamos en busca de mamá… daremos más detalles de ese emotivo encuentro, cuando ocurra próximamente”, se apuntó, revelando que la madre biológica de Taboada está viva.

‘Me alegro muchísimo por mi papá’

La Reforma dialogó anoche telefónicamente con Brenda Taboada, quien confirmó que su padre había encontrado a su padre biológico en esta cuidad, y destacó que también halló ‘a varios hermanos’ que residen en otra localidad pampeana.

Taboada explicó que su abuelo biológico “falleció hace más de veinte años, cuando era relativamente joven” y apuntó que su abuela “está viva, supuestamente en General Pico”.

CAl recordarle que en marzo de este año caminaba por las calles piquenses buscando información, Brenda señaló que entonces “yo tenía muy poca información, pero ahora tuvimos una buena noticia y me alegro muchísimo por mi papá, porque él siempre fue solo. Al ser adoptado, fue hijo único, y no sabía hasta ahora lo que es tener un hermano”.

Asimismo destacó que “él ahora está muy contento, y nosotros también”, recalcó en relación a ella y sus dos hermanos biológicos con los que se crió en Buenos Aires.

Taboada dijo que ya se logró un vínculo, vía teléfonos celulares y redes sociales, con sus familiares pampeanos, con quienes “nos estamos conociendo, viendo qué cosas tenemos en común y a quiénes nos parecemos”.

Sobre su búsqueda que meses atrás parecía ‘extraña’ en esta ciudad, hasta que luego se sumaron otras personas que se hallaban en la misma situación, la joven dijo que “realmente me llamó muchísimo la atención cuando se conocieron más casos de gente que venía buscando su identidad hace tiempo, como Andrea Langhoff, y parecía que nadie daba importancia”.

“Cuando viajé a Pico y me hicieron la nota en La Reforma fue un desenlace, porque se sumó el caso de Andrea Langhoff y después otros más”, subrayó.

Finalmente dijo que “me dejó totalmente sorprendida enterarme de un montón de cosas, entre ellas lo que hacían los médicos, porque pensaba que el de mi papá era un caso aislado”.

Lo cierto es que surgieron varias denuncias, con datos de real importancia, que confirmaron una práctica totalmente ilegal en torno a las adopciones, que incluso alcanzaría al Registro Civil. “A mi papá lo inscribieron un domingo, algo medio irregular, que a nosotros nos había llamado la atención”, completó.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba