La Pampa

Acuerdo en la UCR

propuestafrepam2015-1

Marino es candidato a senador, Kroneberger a diputado y Hugo Pérez -que se bajó- se postula al Parlasur. Confrontarán en la PASO contra el PRO de Mac Allister, Martín Ardohain y Darío Casado.

Finalmente serán dos las listas que se presentarán en la primaria del frente Propuesta FrePam en La Pampa, luego de que no hubo acuerdo entre radicales y macristas para lograr una lista única.

Los radicales si lograron acordar una lista de “unidad”, luego que el azul Hugo Pérez declinara su postulación a diputado nacional y así el reacomodo dejó a Juan Carlos Marino y a Daniel Kroneberger buscando sus reelecciones como senador y diputado (respectivamente) y a Pérez como candidato al Parlasur.

Desde la conducción nacional de la UCR habían presionado para que al menos los radicales no vayan divididos, temerosos ante la posibilidad que los candidatos del PRO “les copen la parada”.

Juan Carlos Marino será entonces nuevamente candidato a senador (cargo al que accedió en 2003), acompañado en la lista por Élida Deanna. Daniel Kronoberger irá por un nuevo mandato en la Cámara Baja, con Iris Zingerfur como segunda. Su postulación a senador así como la de Pérez eran respaldadas por Torroba. En las negociaciones, los radicales al menos evitaron “una interna dentro de la interna”, ubicando a Pérez (actual diputado provincial) como aspirante al Parlasur.

Mac Allister, quien iba a anunciar sus candidatos ayer a las 11 de la mañana pero finalmente suspendió todo en función de las negociaciones, irá también por un lugar en el senado con Marcela Ortiz como segunda. Martín Ardohain y Paulina Lezcano serán precandidatos a diputados nacionales, y Darío Casado aspirará a un lugar en el Parlasur, en los otros cargos donde Propuesta Federal presentó candidatos.

Durante todo el sábado hubo rumores de un acuerdo de Mac Allister con el radical Martín Berhongaray, algo que intranquilizaba a las huestes de la UCR. Pero finalmente, y con el acuerdo entre Marino y Torroba para los cargos nacionales, el diputado provincial finalmente se abrió de cualquier tipo de negociación.

Conversaciones

Casado había confirmado que el viernes se comunicó con los tres principales candidatos y con el mismo Torroba para solicitarles que hagan un esfuerzo para presentar una lista de unidad. “Yo tuve la iniciativa. Hablé con todos. Pero no depende de mí. En general, todos lo vieron como positivo. Pero después es muy dificil ponerse de acuerdo. Todos dicen que sí, pero que se baje el otro”, confió.

“Fue una movida de ayer. Ahora no estoy en conversaciones. Pero puede haberlas más tarde. No lo veo encaminado. Hay mucha intransigencia, no en todos, pero sí en algunos”, confesó durante la mañana del sábado.

El mismo Mac Allister había confirmado tambén durante el sábado a la mañana la negociación. “Estamos bregando siempre por la unidad. Y si no, tenemos la lista completa para presentar. Estamos en un frente que tenemos que potenciar, siempre conversamos”, declaró a Radio Textual. “Está Casado con el tema del diálogo. No es fácil porque nosotros resignamos mucho para que Torroba no tenga una interna”, concluyó.

Torroba había negado estar participando de las conversaciones, pero el acuerdo entre radicales se terminó de tejer en su local de campaña ubicado en la calle Dante Alighieri, en Santa Rosa.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba