Nacionales

YPF prometió no aumentar las naftas hasta el año que viene

Durante 2014 acumuló incrementos de alrededor del 40 por ciento y que suman más de 60 por ciento en doce meses.

YPF

La petrolera YPF congelará los precios de los combustibles hasta fin de año, tras un acuerdo con el gobierno nacional, que intenta prevenir cualquier foco que desate conflictos sociales en un mes sensible como diciembre. Así lo informó en Neuquén el diario La Mañana.

La empresa, que durante 2014 acumuló incrementos de alrededor del 40 por ciento y que suman más de 60 por ciento en doce meses, está dispuesta a mantener los precios de las naftas y el gasoil.

Pese a que el valor del crudo a nivel internacional cayó de forma abrupta en las últimas semanas, por el momento eso no se traducirá en una baja en los combustibles a nivel local, al menos en el corto plazo, porque en Argentina el precio del petróleo está desacoplado.

La versión indica que YPF no aplicará subas en lo que resta del año siempre que no haya una brusca devaluación del peso, ya que el barril de crudo se comercializa a precio dólar.

Ese fue un punto de conflicto entre la Nación y las provincias a principios de año, cuando luego de la devaluación del 20%, el ministro de Economía Axel Kicillof ensayó la idea de establecer un tipo de cambio diferencial para el sector, un “dólar petrolero”, para que no subieran de golpe los combustibles.

Ante la resistencia de los gobernadores, se decidió retrotraer el valor del crudo a diciembre y se pautó un sendero por el cual aumentaría hasta agosto, que fue acompañado con incrementos en los surtidores.

Ahora Nación logró la promesa del congelamiento de los precios de parte de la principal jugadora, que controla el 55 por ciento del mercado. Las demás petroleras no se verán seducidas a aumentar porque correrán el riesgo de perder clientela, según la información obtenida por el diario neuquino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba