La Pampa

Van Praet: «El agua viene de Córdoba»

En la mañana de ayer y por unas horas, cortaron el acceso a la localidad de Adolfo Van Praet para realizar tareas que intentan frenar el paso de la gran masa de agua o drenarla hacia otra dirección, teniendo en cuenta que la circulación por dicho acceso ya es sumamente complicado por la importante cantidad de agua que llega desde el sur de la provincia de Córdoba.

El presidente de la Comisión de Fomento de la mencionada localidad, Marcelo Vicente, dialogó con esta corresponsalía de La Reforma y explicó que “cortamos desde aproximadamente las 10:00 de la mañana hasta las 15:30 el acceso para la colocación de una batería de alcantarillas”.

Cabe señalar que la obra se ejecutó en el único acceso que posee la localidad, que está pasando por un duro momento debido a la gran masa de agua que llega desde el sur de Córdoba.

reali1—van-praet-trabajosVicente explicó que se trató de ‘un corte programado para la colocación de alcantarillas’, y agregó que “estamos intentando que no ingrese el agua al pueblo y que no corte definitivamente la única vía de comunicación que tenemos, porque viene una gran masa de agua de lagunas encadenadas de distintas zonas, como Córdoba, Embajador Martini, Falucho y Realicó”, precisó.

El presidente de la Comisión de Fomento de Van Praet, indicó que “en la mayoría de los casos son lugares con niveles topográficos más altos que los nuestros, como Realicó que tiene una cota sobre nivel del mar de 6 metros más alto que Van Praet y 10 metros más alto que Hilario Lagos”.

En tal sentido precisó que “el agua llega al reservorio de la laguna de Cortina en Realicó y al rebalsar su caudal, hace de afluente de todas las que se vienen encadenando aguas abajo, y es un cuello de botella en el ingreso a Van Praet y sigue su curso hacia el este, a los bajos tradicionales entre Van Praet y Lagos, haciendo de contención para que no llegue a la localidad de Lagos una cadena de médanos en la loma de Vílchez, donde se desvía el agua hacia el sur”.

En la colocación de las alcantarillas colaboraron trabajadores municipales y el propio Vicente, junto a varios vecinos de la localidad. En horas de la tarde de ayer el ingreso a la localidad de Adolfo Van Praet estaba habilitado, aunque se debía circular con precaución.

Sin agua potable

Por otra parte, cabe señalar que debido a los trabajos que se están realizando, se rompió la cañería de agua potable de la localidad, por lo que están llevando agua de la Cooperativa de Realicó para elevarla al tanque de distribución.

Desde la Comisión de Fomento se pidió ayer moderar el consumo de agua potable a los habitantes de la localidad, aunque se preveía que en cuestión de horas el inconveniente quedaría solucionado.

LA REFORMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba