El Secretariado Provincial de UTELPa informa que en el día de la fecha se llevó adelante Plenario de Secretarios Generales en el cual se analizó la realidad de cada Seccional y la marcha de nuestra paritaria.
Entendemos que las variables económicas con las que el gobierno justificó el NO aumento de la pauta salarial no condicen con la realidad del incremento de los precios de la canasta familiar como así también el precio del combustible que l@s docentes usan para movilizarse. Esta variación se da forma permanente deteriorando el poder adquisitivo de l@s trabajadores. Por ello queda demostrado que es necesario un incremento salarial en el último trayecto del año para solucionar este deterioro.
Por otra parte, no se ha tenido ninguna respuesta concreta respecto de la devolución de los días de paro cuando esto ya había sido establecido como una obligación en la negociación con el gobierno. Esto contribuye a general un malestar muy importante en tod@s los compañer@s docentes representados en cada una de las Seccionales de la provincia.
Otros de los temas analizados fue el de la aplicación o puesta en marcha de los planes nacionales en las distintas instituciones que en su esencia son muy favorables y enriquecen los proyectos educativos institucionales desde una mirada inclusiva. No obstante, esto se ve opacado por la carga burocrática que pesa sobre cada institución ejercida por el Gobierno Provincial que no facilita esta tarea y que en lugar de aprovechar esto como una fortaleza termina convirtiéndose en una carga rechazada por la comunidad educativa.