Nacionales

Un nuevo temporal en Córdoba genera un centenar de evacuados

El hecho se produce una semana después de las fuertes lluvias que causaron nueve muertos y enormes daños materiales en la zona de las Sierras Chicas. Ahora afecta el noreste cordobés y nuevamente a la capital

cordoba-inundacion-2-590x410

Un temporal de lluvia afectaba desde esta madrugada a la ciudad de Córdoba y al noreste provincial, lo que había obligado a la evacuación de un centenar de personas, a la vez que varias localidades estaban sin energía eléctrica y parte del transporte público de la capital quedó suspendido. 

Una semana después de las fuertes lluvias que causaron nueve muertos y enormes daños materiales en la zona de las Sierras Chicas, al noroeste de la provincia, un fuerte temporal se registraba al noreste cordobés y nuevamente en la capital.

Una de las localidades más perjudicadas hoy era Balnearia, unos 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, próxima a la laguna Mar Chiquita, donde 80 personas debieron ser evacuadas.

En esa zona, incluida las cercanas localidades de Marull y Altos de Chipión, habían caído unos 300 milímetros de lluvia en pocas horas.
El intendente de Balnearia, Vicente Costamagna, informó a radio Cadena 3 que las familias evacuadas eran de la zona sur de la localidad y aseguró que estaban sin energía eléctrica desde la 1,30.

También Marull y Altos de Chipión quedaron sin electricidad, mientras la ruta provincial 17, que comunica la zona, estaba cortada por anegamientos. En la ciudad de Córdoba llovía con intensidad desde la madrugada y 20 personas debieron ser evacuadas, informó el titular de Defensa Civil local, Hugo Garrido.

Las intensas precipitaciones habían generado el anegamiento de calles y fueron cerrados los puentes de la costanera del río Suquía.
“La situación está complicada en distintos puntos, con anegamientos en Costanera. También en zona sudeste, Circunvalación, Interfábricas, El Tropezón, en Villa Cabrera y Argüello”, precisó Garrido.

Además, la empresa de colectivos Coniferal suspendió el servicio en las zonas anegadas, dijo el delegado gremial Luciano Toledo. ”Por lo general tenemos rutas alternativas planteadas para tomar en casos como estos cuando la lluvia inunda las calles pero hoy está todo anegado”, explicó.

“No podemos andar con las unidades porque se rompen, las calles están destruidas y, en el caso de los usuarios, no pueden subirse a los colectivos fácilmente. Hay que pensar en eso también”, manifestó.

En tanto, en Santa Rosa de Río Primero, 87 kilómetros al noreste de la capital provincial, sufrió en las últimas horas la caída de 120 milímetros desde las 0,30 hasta esta mañana y el mal tiempo continuaba, mientas el río de la zona había desbordado pero sin causar anegamientos en viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba