El pequeño de 10 años, Santiago Grin está Europa demostrando sus cualidades en distintos clubes.
En tiempos multimedia, donde cada persona tiene la posibilidad de filmar un momento de la vida con su teléfono celular, es común que aparezcan videos en YouTube de pequeños futbolistas haciendo gambetas y tirando lujos.
Todos quieren tener el video del futuro Messi.
Esa desesperación por tener la primicia puede ser un arma de doble filo porque apura los plazos de crecimiento y formación del niño y endulza los oídos de los padres. Una combinación letal para terminar con el sueño del futbolista.
Ante esta aclaración, hay que contar una historia de los potreros pampeanos: hay un niño de General Acha que dicen que juega muy bien, se llama Santiago Grin. Ojo: Santiago no deja de ser un chico de tan solo 10 años… antes que futbolista, es un niño.
Es domingo por la noche, Santiago junto a su familia se encuentran en la quinta de unos amigos, en las afueras de Santa Rosa, en una hora parte su colectivo rumbo a Buenos Aires y más tarde el vuelo a Europa para hacer una prueba por distintos clubes del viejo continente.
En medio de una tenue luz, casi en penumbras entre unos quince galgos e innumerables charcos que dejó el aguacero, aparece Jorge Grin, el padre del pequeño de 10 años que deslumbra en el fútbol infantil de la provincia.
“Lo vinieron a ver a Santa Fe, al campeonato Valesanito, Santiago jugaba para Mac Allister y llegaron unos intermediarios italianos que tienen un representante en Argentina para llevar chicos a Europa. Este hombre es muy conocido con José Mauri, el pampeano que juega en Empoli de Italia”, cuenta el padre.
En ese torneo internacional que se disputó en Santa Fe, el Deportivo Mac Allister llegó dos años consecutivos a la final de la categoría 2006 y en las dos ocasiones perdió ante el mismo rival: Colón de Santa Fe (el año pasado: 0-4).
Ese mismo representante, que es el intermediario con los italianos, le consultó sobre Santiago a otro reconocido captador de futbolistas en La Pampa, Beto Ramírez. El ojeador le respondió que lo había visto en una prueba en Doblas y que “no había visto nunca nada igual”.
Desde 2014 Santiago Grin juega en Mac Allister. El año pasado, estuvieron (padre e hijo) a la espera de un viaje a España para probar suerte en el Real Madrid pero no se pudo dar. “Desconozco la situación porque algunas categorías fueron pero no lo llevaron. Nos hicieron sacar los pasaportes y todo y no se por qué razón no se dio”, explicó Jorge.
Boca y River
El pequeño achense también intentó demostrar sus condiciones en Boca Juniors y River Plate. Cuenta su padre que “en Boca hizo 7 goles en 3 partidos”. Y dice: “Nos llevamos muchos elogios de un sabio como Ramón Maddoni y el Coqui Raffo. Maddoni dijo “hacía muchísimos años que no veía algo igual” y aclaró “… y yo he visto unos cuántos, tengo 77 años”. No lo ficharon porque hay un convenio con Mac Allister, ellos no fichan los jugadores hasta que Mac Allister no da el sí”, explicó.
En el campeonato Valesanito de Santa Fe fue donde también lo vio River, lo llamaron y fueron. “Allí también dejó una impresión bárbara. Se han portado muy bien, de forma espectacular, no nos podemos quejar”.
Cuenta Jorge que los dos clubes lo quieren fichar pero ahora salió otra posibilidad y lo quiere hacer conocer otros clubes. “No le decimos que no a nadie. No se puede firmar porque Santiago es muy chico, tiene 10 años recién. Es como dijo el Pato Mac Allister: si lo fichan a los 10 años, se termina la carrera de un futbolista, porque tenés que morir en ese club. Tiene mucha razón. Incluso él puede ir a algún otro club de Europa y seguramente va a seguir jugando en Mac Allister”, aclara.
Directo a Europa
La empresa que lo lleva al viejo continente es una empresa de seguros para Profesionales que trabaja con futbolistas como Ribery, Lahm y otros jugadores de primer nivel. Estos intermediarios llegaron a Buenos Aires y le pagaron el avión a la familia Grin. “Estuvimos una semana y nos dijeron que nos iban a llevar a Europa para las pruebas”.
“Le preguntaron a Santiago a qué lugar quiere ir. Él dijo que al Real Madrid, en Italia al Milán, en Alemania al Bayern Múnich y en Inglaterra al Chelsea. Ellos tienen llegada a cualquier club de Europa. Se tomaron el atrevimiento de venir, pusieron gente para que lo viera”.
Santiago Grin, acompañado de su familia, está desde ayer lunes 27 hasta el próximo 11 de marzo realizando unas tres pruebas por cada club. No saben con certeza a qué clubes. “Cuando me preguntaron a mí por los clubes les dije: llevalo a donde esté el máximo nivel. Acá en Argentina son Boca, River y Lanús. Allá seguramente será el Milán, Real Madrid y el Bayern Múnich. Quiero que vaya y vea hasta dónde puede dar. En nuestro país demostró que puede”, contó Jorge.
Al Deportivo Mac Allister se sumó cuando tenía 8 años. Fue en un torneo infantil que se disputó en Toay. Juan Carlos Villa le recomendó a Jorge que lleve a Mac Allister. “Lo trajimos a un torneo. Lo vieron en el primer partido y vieron que se destacaba y lo apodaron “Maradonita”…
– ¿No tenés miedo de apurar los plazos del niño?
– Si hay algo de lo que estoy seguro es que él (Santiago) es más centrado que yo. Él sabe lo que quiere. Por ejemplo, un chico a la edad de él duerme hasta las 10 de la mañana. En cambio Santiago se levanta a las 8, desayuna, carga los materiales de entrenamiento al auto y vamos al predio donde entrena. Él mismo lo hace cuando otros chicos están en la computadora. Lo mismo a la tarde, llega de la escuela, deja la mochila, carga las cosas, se cambia y va a entrenar. Desde chiquito hace eso.
– ¿Sabés bien cómo llevarlo?
– Yo trato de guiarlo con humildad, respeto, esa es la base principal del ser humano. Si una persona no tiene humildad, no sirve para nada. Por eso quiero que crezca de otra manera, no solamente futbolísticamente sino mentalmente. Quiero que lo agarre gente profesional y lo guíe por un buen camino. No me preocupa el nivel futbolístico, lo que más me interesa es que lo agarre una persona que lo lleve por el buen camino. Esa es la manera más fácil de poder llegar.
Santiago: “Humildad y respeto”
– ¿Cuál es tu fecha de nacimiento?
– Nací el 16 de mayo de 2006.
– ¿Por qué querés ir al Real Madrid?
– Me gusta ese club, me gustaría conocerlo, ver cómo es…
– ¿en Barcelona no?
– Sí, también.
– ¿Preferís a Cristiano Ronaldo que a Messi?
– No lo pienso por los jugadores sino por el club.
– ¿Estás entusiasmado o asustado?
– Estoy entusiasmado, espero no ponerme nervioso allá.
– ¿En qué posición jugás y qué jugadores te gustan en tu posición?
– Juego de enganche, en mi posición me gusta como juega Lionel Messi.
– ¿En Mac Allister jugaste tres años?
– Sí…
– ¿Llevás la cuenta de tus goles?
– Sí, en 2014 hice 92, en 2015 hice 112 goles y al año siguiente me propuse pasarlo y metí 174 goles en todos los partidos.
– ¿Cómo fueron las pruebas en Boca?
– Yo soy hincha de Boca. Estuve una semana, pude ver a casi todo el plantel a la salida del entrenamiento.
– Cuando te invitaron ir a River, ¿cómo hiciste?
– En el campeonato de Santa Fe, cuando recién me vieron, les dije que era de Boca pero ellos me dijeron que no importaba eso, que ya tenían a algunos hinchas de Boca en el club. En River estuvo a prueba dos días.
– ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué creés que tenés que tener para cumplirlo?
– Quiero ser futbolista… principalmente ser humilde, tener respeto y entrenar.