AgropecuariosCastex

UN ESPACIO PARA HABLAR SOBRE AMBIENTE EN FEDERACIÓN AGRARÍA ARGENTINA (F.A.A).

En el día de ayer, se llevó acabó una reunión en la localidad de Rancul que fue organizada por Fernando Ferreyra (representante de PROARA) y Diego Bogarín (ingeniero agrónomo de Federación Agraria Argentina). A este encuentro asistieron entre 10 y 15 productores agropecuarios y técnicos de la localidad.

En el marco de la Cumbre de Economía Verde que se realizó en la ciudad de Córdoba el 5 y 6 del correspondiente mes, dicte la primera charla como una de las líderes de nuestra provincia.
El tema seleccionado para esta charla fue el de mi tesis de grado: “Evaluación de prácticas de productores minifundistas en relación a los envases de agroquímicos,
Departamento Conhelo, La Pampa, Argentina.” Parte de este trabajo lo presenté en el 5° Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, la nueva Agenda Urbana, realizado en la ciudad de Rosario el año pasado y en la Reunión periurbanos hacia el consenso que se realizó en el mes de septiembre de este año en el Auditorio Ciudad delas Artes, de la Ciudad de Córdoba.
En la reunión del día de ayer se habló sobre la problemática del envase vacío de agroquímicos y también se charló sobre el uso de medidas de elementos de protección personal. Referido a esto último uno de los productores presente de la localidad comentó: “…si uno fumiga un potrero como productor, que lo hace a sus tiempo tal vez podría usar los diferentes elementos de protección personal pero si uno es un aplicador el uso de estos elementos como el mameluco hace que se torne incómodo la actividad…”
Por otro lado, el tema mencionado fue en relación a las ordenanzas de agroquímicos que dictan algunas localidades de nuestra provincia. En esta reunión se mencionó que la fumigación supervisada por un ingeniero agrónomo es
fundamental para asegura que la deriva del producto no afecte a la localidad y que se cumplan con las condiciones climáticas necesarias para pulverizar.
Por último, se puede destacar que con esta ordenanza de agroquímicos como es el caso de la localidad de Eduardo Castex, se buscó organizar el tema de las fumigaciones por medio de la banda toxicológica de los productos desde la última línea de edificación de la localidad. En relación a esto una persona comentó “que con esta situación se ve afectado el mediado y/o pequeño productor que son los que se ubican en los alrededores de las localidades”. Frente a este comentario agregue que existen otros modelos de producción como la agroecología o producciones orgánicas que se están aplicando en algunas localidades formando un cinturón verde y luego las fumigaciones que se utilizan en el modelo actual de producción. En este contexto igual es necesario regular las fumigaciones para
evitar daños en los cultivos agroecológicos u orgánicos debido a las derivas de productos químicos que se puedan dar.
El segundo disertante de esta reunión fue Diego Bogarín, ingeniero agrónomo de F:.A.A, quién hablo acerca de las semillas que cuenta esta federación para la próxima campaña de siembra.
Por último, quiero agradecer a Néstor Soria (representante de F.A.A en Eduardo Castex) y a Fernando Ferreyra (integrante de PROARA) por haberme dado un espacio en esta reunión con la finalidad de hablar sobre una problemática ambiental. Es necesario fomentar este tipo de espacio para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente y de los recursos naturales de nuestro planeta.
AUTORA:
Gerbaudo Yamila Lucrecia.
Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba