Tierno dio detalles del naufragio con Compromiso Peronista
El
La estructura del Frente para la Comunidad Organizada implosionó y en ese “barajar y dar de nuevo” tuvo mucho que ver la interrupción de las negociaciones con los referentes de Compromiso Peronista con quienes, Tierno y sus allegados, mantuvieron un “romance” de poco más de 30 días buscando sumarse al proyecto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge. En realidad el desmembramiento de CO comenzó mucho antes, con la salida de los diputados Darío Casado, Darío Hernández y Daniel Robledo pero ahora, con el cauce que tomaron los acontecimientos, el resquebrajamiento continuó con la ya indisimulada salida del vicepresidente, José Edreira, decidido a ir por las suyas a la precandidatura a intendente para la ciudad de General Pico por Compromiso Peronista, tal lo confirmado ayer.
Así las cosas, CO sigue siendo presidida por Tierno y la vicepresidencia, ostentada por Edreira hasta el viernes pasado, pasó a manos de Miguel Angel Brindessi. Tierno ayer, como responsable del espacio político, contó cómo fue el “paso a paso” para llegar a este punto y las alternativas que podría barajar CO para no quedar afuera de la disputa electoral de este año. La historia comenzó alrededor de hace un mes, confió, “cuando nos reunimos con el Gobernador, su esposa y Fabián Bruna, allí nos propuso caminar juntos. Mi única consulta fue saber si la interna era cosa juzgada, me dijo (Jorge) que no tenía dudas al respecto, nos ofreció las intendencias de Santa Rosa y General Pico, yo y Edreira seríamos los precandidatos y la diputación para Sandra”.
¿Usted aceptó allí mismo la propuesta?
No, pedí hablar algunos aspectos del orden provincial, no hubo oposición a eso y quedamos en que yo respondería a esa propuesta. Nos reunimos con Edreira, él se mostró contento por esa alternativa, y la mayoría de nuestro espacio dijo estar de acuerdo en avanzar. Le pedimos otra reunión para decirle que aceptábamos, pero a él le surgió un viaje a Buenos Aires y quedó pendiente. En ese transcurrir de los días me llama Edreira, me habla de que el hijo del Gobernador le había reiterado el ofrecimiento para la intendencia de Pico, la diputación de Sandra y a mí un cargo, creo que el de Fiscal de Estado, una propuesta que no tenía conexión con lo que se había hablado con el Gobernador.
Allí comenzó a percibir señales ambiguas respecto al primer encuentro…¿cómo siguió?
Yo tomé como un agravio ese ofrecimiento, porque en realidad estaba apareciendo en el camino un tercero que no había estado en la primera reunión, por más que fuera el hijo del Gobernador. Rechacé de plano ese mecanismo, porque era proscribirme voluntariamente y porque entendí que yo debería encabezar la lista. Mi contrapropuesta, si se quiere, era hacerme cargo de la seguridad en caso de que Bruna resultara electo Gobernador. Pero los días pasaron, las respuestas no llegaron, y recién hace dos semanas pudimos organizar una reunión en mi casa a la que asiste Edreira, mi esposa, el intendente de Miguel Riglos, Pedro Federico Ortiz, alguien de nuestra entera confianza, y llegó Bruna.
¿Se avanzó allí o se estancó aún más?
Lo primero que hicimos fue, entre otras cosas, informarle a Bruna unas encuestas nacionales donde se confirmaba mi nivel de aceptación en la ciudadanía de Santa Rosa, aún por encima de la del Gobernador. ¿Cuál era la idea?, demostrar que CO estaba en condiciones de traccionar votos, y eso pareció no gustarle demasiado a Bruna y la realidad es que generó un malestar innecesario, por muchas cuestiones.
¿Y allí terminó el encuentro?
En realidad comenzó a terminar cuando Bruna, en un raptus de sinceridad creo, me dijo que si yo estaba en la lista él se ponía en contra a (el diario) La Arena. En definitiva, él quería conformar una lista “a la carta” de La Arena, es totalmente sorprendente ese análisis: esta persona, que se presenta como alternativa a la gobernación ¿podría hacer algo sin consultar a los directivos del diario?, ¿cómo seguir hablando en esos términos?, es alarmante que alguien que aceptó una precandidatura a gobernador esté pensando no en la consideración social sino qué va a resolver la dirección de un medio.
¿Edreira tomó posición luego de escuchar esa apreciación?
Le pregunté a Jose, y él dijo que Tierno era parte de los cuatro grandes de la política pampeana, pero que mi figura empalidecería la del precandidato a gobernador, y que bajo ningún punto de vista debía quedar al margen de una lista, algo que pareció aceptar Bruna, con poco ánimo claro. Allí surgió, del precandidato, otra oferta: pasar a formar parte de su gestión ejecutiva; ¿cómo podría Bruna repartir cargos si ni siquiera llegó a la gobernación, y dejando de lado a alguien que, según coincidió, tiene una alta aceptación de la sociedad?, fue un dislate esa propuesta. Edreira pareció coincidir con nosotros y, según nos dijo, esa misma noche le confirmó a Bruna que no seguiríamos hablando en esos términos, es más: le aseguró que si yo no estaba en esa lista él tampoco lo haría.
¿Y en qué momento se produce la reacción de Edreira aceptando la precandidatura, en qué contexto?
El pidió no estar en el rearmado del frente para preservar las negociaciones, cuando lo vuelvo a llamar para decirle que recompondríamos el partido pensando en las elecciones me confirmó que había resuelto aceptar el ofrecimiento porque consideraba que era “su” oportunidad de ser intendente, la verdad que me sorprendió esa definición, no pensé que tomaría ese camino máxime cuando previamente nos había dicho que rechazaría el acuerdo si yo no integraba la lista.
¿Considera que Edreira se equivocó al aceptar?
Desde mi punto de vista sí, creo que se tendrá que hacer cargo de las consecuencias de una mala decisión.
¿Ahí se terminó todo, no hay marcha atrás?
Sé que alguien llamó a Sandra, para que retomemos el diálogo, pero a esta altura el único que podría hacer variar nuestro camino sería el Gobernador confirmando lo que se habló desde un principio, de otra manera buscaremos alternativas para presentarnos a cargos para diputados, con algunas intendencias y nada más. Jorge y su esposa, por los cuales tengo una altísima consideración, quieren que yo sea el candidato a la intendencia de Santa Rosa, pero evidentemente hay gente del entorno que ve con malos ojos mi presencia en ese espacio, y parece que a la hora de la toma de decisiones tienen mucha fuerza, así están las cosas en Compromiso Peronista.
Verna, en Pico, habló muy bien de usted, y de su gestión como ministro, ¿le interesaría abrir un canal con la alianza vernista-marinista?
Yo pude gestionar muy bien con Verna como gobernador, él me dejó hacer. Si se da la oportunidad de iniciar un diálogo lo haremos, los resultados no se pueden asegurar
La Reforma