Nacionales

Suben las naftas un 1,5 por ciento en promedio

A un mes del último ajuste, desde hoy a la 0 los precios de los combustibles registran una nueva suba del 1,5% promedio en todo el país. El precio del litro de nafta súper de YPF en Capital Federal pasaría desde $ 11,8 a $ 11,97, si se aplica a este producto el porcentaje preciso pactado entre las empresas y el Gobierno.

naftas_ypf-lavoz

 

Sin embargo, las compañías tienen la posibilidad de ajustar por encima o por debajo, siempre que en el total país mantengan la variación convenida. Con este aumento, los valores de los combustibles al público quedan levemente por encima de los vigentes al 31 de diciembre.

En aquella fecha se aplicó una rebaja del 5% promedio país, en un intento del Gobierno para mostrar una disminución en medio de la brusca caída que tuvieron los precios internacionales del petróleo entre julio y diciembre.

Pero a partir de febrero y en todos los meses siguientes, se fueron produciendo subas en los precios que terminaron absorbiendo la rebaja.

El motivo principal es que en la Argentina el precio a que las productoras venden el petróleo a las refinadoras está independizado de lo que pasa en el mercado internacional. A fines de diciembre, ese precio tuvo una rebaja de u$s 7 para posibilitar un descuento en los surtidores, desde u$s 84 hasta u$s 77 para el crudo más liviano. (No obstante, días después, en enero el Gobierno resolvió otorgar, además, un subsidio a las petroleras de u$s 3 por barril para mantener el nivel de extracción y la actividad en las provincias productoras).

Aparte de eso, las productoras facturan a las refinadoras en dólares, aunque cobran en pesos al tipo de cambio oficial. Por esa razón, cada mes hay un traslado al público del impacto de la devaluación. Sin embargo, tanto en mayo como ahora, el alza promedio en los combustibles es ligeramente superior al ritmo en que se va depreciando el peso. Así, si se toma el período entre el 8 de mayo y ayer, el peso se devaluó un 1,17%, mientras que el aumento que se aplica a los combustibles es del 1,5%, según estimaciones del diario Ambito Financiero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba