La Pampa

Sin definiciones en la negociación por el pase a planta de trabajadores precarizados

paritariaMono

 

En la tarde de ayer los representantes del Ejecutivo Provincial y los gremios estatales se reunieron nuevamente para trabajar en la ley que posibilitará el pase a planta de más de 1400 trabajadores ‘precarizados’ del Estado.

La reunión había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada y se reanudó en la tarde de ayer, pero una vez más no hubo definiciones. Según explicaron los gremialistas, la traba está en la falta de predisposición del Ministerio de Salud en reunirse con los gremios para elaborar el listado definitivo de trabajadores, lo cual no les permite avanzar en la elaboración del proyecto que se enviará a la Cámara de Diputados.

“Acordamos en el proyecto de ley incorporar algunas modificaciones, pero la negociación está casi trabada porque el Ministerio de Salud no se sienta con la parte gremial a discutir los listados. No hay consenso respecto a los listados, entonces se complica en ese sentido porque el Ministerio de Salud no viene a la negociación, no se sienta con la parte gremial. Ya los ha convocado el Ejecutivo, nosotros hemos asistido a todas las reuniones pero ellos no se apersonan. El resto de los Ministerios sí se sentaron con la parte gremial a discutir los listados pero bueno, Salud no y no pudimos discutir ese tema”, explicó Liliana Rechimont, secretaria gremial de ATE.

En ese sentido comentó que desde el Ministerio de Salud no se les brinda ninguna explicación de la negativa: “Simplemente es porque no. En concreto no nos dicen nada, no nos dicen porqué no. La realidad es que no vienen, no podemos consensuar los listados, ver si estamos equivocados o no… No conocemos el listado de ellos, no sabemos cuántos trabajadores son y no se puede dar un número porque no nos pudimos sentar con el Ejecutivo a cruzar los datos, una situación lamentable”, manifestó.

A lo largo de la semana pasada las partes se comprometieron a seguir trabajando en torno a la puesta en común del listado de trabajadores que incluirá la futura ley, pero con la falta de los datos oficiales de Salud no pueden seguir.

El objetivo central del encuentro de ayer era firmar un acta compromiso con el texto final del proyecto de ley, con la intención de elevarlo de forma inmediata a la Cámara de Diputados y que el proyecto pueda aprobarse antes del 10 de diciembre, cuando asumirán las nuevas autoridades del Gobierno Provincial.

En la última reunión los gremios habían rechazado la propuesta del Gobierno Provincial para que los ingresantes al Estado ingresen en su totalidad en un régimen de jornada reducida. “Quienes trabajan en jornada completa deben continuar bajo la misma modalidad para que no se vean afectados sus ingresos”, aseguraron. Pero es un tema que aun está en discusión.

Ahora la negociación volvió a quedar trunca y pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana miércoles. “Nos volvemos a reunir el miércoles a la mañana para ver si hay alguna aproximación por parte del Ministerio de Salud. La realidad es que necesitamos imperiosamente juntarnos con el Ministerio”, cerró Rechimont.

Publicación La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba