La Pampa

"Senadores por un día" Exitosa jornada de pampeanos en Buenos Aires

*Aprendizaje, orgullo y emoción de alumnos y docentes pampeanos en el Senado*

Foto grupal. Explanada del Congreso Nacional

Los alumnos del Instituto Sociedad Rural Argentina de la localidad de Realicó obtuvieron el primer premio en la jornada legislativa “Senadores por un día”, concretada el pasado jueves y viernes en el Senado de la Nación y organizada por el senador nacional Juan Carlos Marino.
Participaron de la actividad 69 estudiantes secundarios provenientes de 23 localidades de la provincia de La Pampa.

Durante los dos días de evento, los jóvenes pampeanos realizaron distintas actividades como visitas guiadas, city tour para conocer Buenos Aires, y un intenso trabajo legislativo que incluyó el debate de los 23 proyectos presentados, tanto en reuniones en comisiones temáticas como en la Sesión Plenaria realizada en el recinto de la Cámara de Senadores en la tarde del viernes.

Los establecimientos educacionales que participaron de la experiencia fueron: Inst. Agrotécnico Alpachiri, Col. Sec. Enrique Stieben (Anguil), Inst. Agropecuario de Arata, Coleg. Sec. René G. Favaloro (Ataliva Roca), Inst. Sec. Bernardo Larroudé, Col. Sec. Ruralizado en Alternancia de Chacharramendi, EPET Nº4 (Gral. Acha), Col. Sec. Crucero Gral. Belgrano (Gral. Campos), Inst. Sec. Manuel Estrada (Gral. San Martín), Colegio Héroes de la Patria (Ing. Luiggi), Inst. José Ingenieros (Jacinto Aráuz), Col. Sec. Presidente Perón (Luan Toro), Col. Gral Güemes (Miguel Cané), Inst. Sec. Gral. José de San Martín (Miguel Riglos), Col. Secundario Puelén, Inst. Agrotécnico Rancul, Inst. Fund. Soc. Rural Arg. (Realicó), Col. Sec. Ramón Rodil (Rolón), Col. Sec. Pcial. Santa Isabel, EPET Nº8 (Telén), Colegio Elpidio Pérez (Uriburu), Colegio Héroes de Malvinas (Villa Mirasol), Inst. Privado Cristo Redentor (Winifreda).

Luego del debate en el recinto de la Cámara de Senadores, los alumnos debieron votar tres proyectos ganadores. El primer puesto correspondió al proyecto que propone el Reciclado de aceite de cocina usado proveniente de comedores escolares pampeanos y su conversión en Biodiesel, presentado por los alumnos Renzo Colombo, Juan Ignacio Bartel y Gonzalo Gareis del Instituto Privado Sociedad Rural Argentina de la localidad de Realicó.

El segundo premio lo obtuvo el proyecto que contempla un Plan de Refacción de los Colegios de Gestión Privada de la provincia de la Pampa, propuesto por los alumnos Cristian Emanuel Montani y Gabriel Vaira del Instituto Agrotécnico Rancul.

El tercer premio fue para las alumnas Agustina Pedruelo Boigues, Priscila Rausch Franco y Romina Soledad Luna que presentaron una iniciativa para la Creación de Centros de Residentes Pampeanos para los niveles de Educación Superior Terciario y Universitario, representado al Instituto Gral. San Martín de la localidad de Miguel Riglos.

Marino se mostró satisfecho por el por el éxito del evento y por el entusiasmo que mostraron los jóvenes participantes durante todo el desarrollo de la jornada. “Estamos sumamente felices. Haber concretado con éxito, por segunda vez, esta jornada nos llena de orgullo. Es muy difícil organizarla pero ver a los jóvenes debatiendo con el nivel y la solidez que lo hacen te llena de energía para querer repetir la experiencia”, aseguró.

“Las propuestas que presentaron los chicos son excelentes y cubrieron todas las temáticas de debate actuales: falta de empleo genuino, adicciones, embarazo adolescente, dificultades para continuar los estudios de nivel superior, inclusión de personas discapacitadas. Honestamente nos dieron una clase acerca de qué temáticas les importan y de cuál es su opinión al respecto”, agregó.

Además resaltó que, al igual que en la edición anterior edición, hubo trabajos que sorprendieron por la seriedad con que se abordaron los temas y la excelente presentación legislativa que los mismos tuvieron. “Evidentemente – dijo – nuestros jóvenes ponen de manifiesto su preocupación por la realidad de cada una de sus localidades y la posibilidad de encontrar soluciones a las problemáticas que se viven. Reclaman un espacio para opinar y proponer y agradecen cuando se los dan. Si hay algo que me llevo de positivo de esta Jornada es eso, que los chicos agradecen, antes que nada, el lugar y la oportunidad que se les brindó”.

Por su parte, Renzo Colombo, uno de los jóvenes ganadores de Realicó, expresó: “Es muy importante poder participar de una experiencia como esta que te permite no sólo poder conocer a chicos de otras localidades e intercambiar opiniones sino además conocer en profundidad el trabajo de un senador. Uno siempre ve el Congreso por tele y ahora de golpe estamos acá debatiendo nuestros proyectos. Es una experiencia muy buena y la verdad que el nivel de las propuestas de todos  es muy alto. Claramente los jóvenes tenemos buenas ideas que pueden servir para mejorar la realidad”.

En el mismo sentido, Emanuel Montani de Rancul calificó la actividad como “única e increíble” y aseguró que “nunca se hubiese imaginado que sería tan buena experiencia”.

De la misma manera se expresaron Julián Miranda de Anguil y Veronica Lacoste de Miguel Cané quienes coincidieron en resaltar que antes de la actividad creían que ser legislador era algo imposible y ahora sienten que pueden llegar a ocupar ese espacio en un futuro: “Antes de venir, creíamos que ser senador era algo imposible, veíamos la política de una manera distinta pero ahora aprendimos mucho y vemos que no es algo imposible para nosotros, que podemos, y eso es genial”, manifestaron.

Por su parte, los docentes que acompañaron a los jóvenes en su estadía en Buenos Aires, se emocionaron al ver el desempeño de sus alumnos y manifestaron la importancia de que los jóvenes tengan espacios donde expresarse libremente: “Estamos agradecidos de poder compartir este espacio. Es una experiencia muy importante para los chicos y para nosotros. Deberíamos replicar esta actividad en nuestros colegios para escuchar y comprender mejor a nuestros alumnos”, aseguró Alfredo Gonnet de Jacinto Arauz.

Como conclusión del evento, Marino aseguró que siente que la principal motivación de la actividad fue alcanzada: “Nosotros queremos que los jóvenes se involucren en la política y con esto no hablo de política partidaria sino de política en general, de la situación en sus pueblos, que formen parte de las instituciones intermedias de sus localidades, que se preocupen por la realidad que los rodea y que sepan que la única forma de cambiar lo que no nos gusta es participando. Y, en ese sentido, termino la
actividad muy feliz porque los chicos me manifestaron que fue enriquecedor el trabajo y que se vuelven motivados para seguir haciendo. Esa es la mayor satisfacción”.

3er Premio. Alumnas de Miguel Riglos 1er Premio. Alumnos de Realicó 2do Premio. Alumnos de RanculCharla BienvenidaSesión 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba