Se filtró el informe que preparó Alejandro Sabella para eliminar a Holanda
La
Ahora, el diario español Marca accedió al informe que Alejandro Sabella le preparó al equipo para dicho encuentro. «El disco duro de Sabella», titularon. Más allá de no haber convertido goles, este encuentro terminó siendo muy positivo para «Pachorra”, a quien le llegó todo el reconocimiento por haber controlado casi a la perfección a la temible «Naranja» de Louis Van Gaal, otro gran estratega. Obsesivo como pocos, «Pachorra» planteó un encuentro como si fuera una partida de ajedrez. Y con el resultado consumado, la clasificación a la final del mundo, se puede decir que todo salió según lo pensado.
En el powerpoint pone de manifiesto el «Plan Sabella”, que le mostró al plantel horas antes a aquel encuentro del 9 de julio en San Pablo. El documento consta de 19 diapositivas, la de la presentación, con un fotomontaje en el que por Argentina aparecen Messi, «Kun» Agüero y Di María. «El primer análisis fue respecto de la disposición táctica de los primeros cuatro partidos, después de los dos últimos, un par de videos con la marca intensa entre líneas de Holanda y una de las jugadas marca de la casa, balón largo a Van Persie y la llegada de Robben en segunda jugada», explica en detalle el matutino.
«También un análisis escrito de las cualidades de cada holandés -que luego se repartió a cada argentino- y en la parte final el balón parado, tanto en ataque como en defensa. Las estadísticas de la FIFA recogieron tres remates entre los tres palos de Romero en 120 minutos, lo que demostró que Argentina sabía cómo detener al tridente Robben-Van Persie-Sneijder. De hecho, el «9» ni siquiera intentó un disparo, bien vigilado como estuvo por el entramado del Profesor Sabella», agregó el diario español.
En los PDF están todas las jugadas detalladas, de las pelotas paradas, tanto en la ofensiva como en defensa. «Por ejemplo, cómo lanzaba Robben las faltas laterales en el último tercio del terreno de juego, lo que prácticamente es un córner. Van Persie y Kuyt iban al primer palo, Wijnaldum buscaba el remate en el centro del área y automáticamente dos jugadores, Vlaar y Vrij, se desplazaban al segundo palo para cazar algún rebote. También destacaba el informe el engaño que buscaba el plan de Van Gaal cuando había faltas en la frontal o en la esquina del área y los holandeses buscaban el remate cuando Sneijder siempre intentaba el disparo».
Estaba tan detallado todo, que a la hora de analizar jugador por jugador, el DT aconsejaba que a Martins Indi no se le dieran espacios para recibir o pensar y que «si lo presionás, te da el balón». También anticipó la presencia de Nigel de Jong, en dudas por molestias físicas: «Los medios dicen que está fuera del Mundial, pero hay una gran posibilidad de que juegue -finalmente lo hizo-. (…) Tiende a ser fácilmente expulsado cuando se lo provoca». Para terminar, habló del ataque y ahí sí que no había ninguna duda: «Robben: el mejor jugador del equipo. Es un acelerador del juego. Van Persie: delantero de calidad top. No necesita espacio para marcar». Y Argentina no se la dio.
El Intransigente