La Pampa

Se cumplen tres años del crimen de Sofía Viale

sofia-vialeEn el día de hoy se cumplen tres años del crimen de la menor Sofía Milagros Viale, quien ‘desapareció’ en la jornada del 31 de agosto de 2012, en momentos que regresaba a su domicilio del barrio Indios Ranqueles, y meses después fuera hallada sin vida en una vivienda cercana, en la que residía el homicida Juan José Janssen, quien resultó condenado con prisión perpetua por el femicidio de la menor de 12 años.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del crimen de Sofía Viale, distintas agrupaciones realizarán actividades en General Pico y en  Santa Rosa, recordando un caso policial – judicial que conmocionó a la comunidad piquense y pampeana.

Intervención

Una de las actividades conmemorativas tendrá lugar esta tarde, a las 19:00, en la céntrica Plaza Seca de calles 17 y 20, donde la agrupación feminista ‘Tamboras del Viento’ y el Movimiento por los Derechos de las Mujeres realizarán una intervención, con la participación de familiares de la víctima, recordando el hecho, y volverán a denunciar “a una justicia y policía que provocó más dolor a la familia en lugar de hacer su trabajo eficientemente”, según se informó ayer en un comunicado de prensa que llegó a la redacción de este diario.

Asimismo cabe mencionar que la agrupación realizó en la tarde de ayer una actividad en la Plaza San Martín, que no contó con familiares de Sofía Viale, por encontrarse ausentes de la ciudad.

En Santa Rosa

Por otra parte esta tarde, desde las 17:00, también se realizará una actividad recordatoria al crimen en la rotonda de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Rosa.

La agrupación ‘Mujeres Autoconvocadas’ de la capital pampeana convocó a una ‘jornada de sensibilización’, al cumplirse tres años de la muerte de la joven piquense.

Organizadores señalaron que “bajo la consigna ‘Faltan niñxs para festejar’, se visibilizará una de las formas más crueles de la violencia machista. A su vez, se hará hincapié en los y las niñas que pierden a sus madres a causa de femicidio”.

Por lo tanto, la agrupación llamó a la comunidad santarroseña a participar del evento y comprometerse así ‘con la lucha contra la violencia de género’.

Desaparecida

Sofía Viale ‘desapareció’ el 31 de agosto de 2012 y tras la denuncia de sus padres comenzó una búsqueda en la ciudad de la que tomaron parte efectivos policiales, funcionarios judiciales e incluso vecinos particulares que colaboraron con las pesquisas.

Lamentablemente la investigación policial – judicial puso en el centro de las sospechas a integrantes de la familia de la niña y en ese marco se ordenó la detención de dos personas mayores (la abuela de Sofía y su pareja) que oportunamente fueron liberadas y sobreseídas.

Al mismo tiempo, familiares de la niña desaparecida realizaron distintas marchas en reclamos de Justicia, pero las mismas tuvieron escasa participación de la comunidad piquense. Recién cuando se esclareció el hecho la sociedad se manifestó masivamente en apoyo.

Precisamente fue en los primeros días de noviembre de 2012 cuando se conoció el ataque sexual de un hombre a una adolescente en el barrio Ranqueles. Al ingresar al domicilio donde ocurrió el hecho la Policía encontró ‘indicios’ que posteriormente permitieron esclarecer el conmocionante ‘caso Sofía’.

Los restos de la menor desaparecida en agosto fueron hallados enterrados junto a una parrilla en construcción en el patio de un inmueble que ocupaban el homicida, Juan José Janssen, su pareja, María Dupuy, y un hijo adolescente de ésta.

La aparición del cuerpo sin vida de Sofía Viale despertó una manifestación popular sin precedentes en General Pico que incluyó la quema de la Comisaría Cuarta, la noche del macabro hallazgo, y un ataque con bombas molotov al edificio de Tribunales que se concretó en la jornada siguiente.

Más adelante, Janssen y Dupuy fueron juzgados, en el marco de un debate que por cuestiones de seguridad se realizó en la sede del Colegio de Abogados, y la actividad penal culminó en noviembre de 2013 con una condena de ‘prisión perpetua’ para el hombre que el 31 de agosto de 2012 atacó sexualmente a Sofía Viale y seguidamente la ultimó asfixiándola.

En tanto Dupuy, que permaneció detenida alrededor de un año, fue absuelta por no tener participación en el femicidio y gracias a que al estar casada con el homicida resultó inimputable de ‘encubrimiento’.

Janssen, considerado ‘un violador serial’ porque tenía varios antecedentes de abusos a menores de edad, llamativamente se encontraba en libertad en agosto de 2012 para atacar a Sofía Viale, cuando la niña caminaba hacia su vivienda del barrio Ranqueles.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba