Nacionales

Se aprobó en el país un nuevo tratamiento para el cáncer de útero

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología aprobó un esquema terapéutico que incorpora el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia

cancer-utero

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte en Argentina por una enfermedad oncológica en mujeres. Así, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en nuestro país por año se diagnostican 4.900 casos y mueren unas 2.000 mujeres debido a esta enfermedad.

Además, en provincias como Corrientes, Chaco, Jujuy o Misiones las tasas de mortalidad son muy superiores a las de jurisdicciones como Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba o La Pampa.

Más del 99% de los casos están vinculados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH); contra el cual hoy existe una vacuna preventiva que se sugiere en niñas a partir de los 11 años y está incorporada al Calendario Nacional de vacunación.

Pero el escenario de este cáncer cambio a favor de las pacientes con la llegada de las terapias target. Sucede que el descubrimiento del bevacizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, que actúa como una proteína que reconoce y se une de forma específica y única a otra proteína del organismo, demostró su eficacia en el tratamiento contra varios tipos de cáncer, inclusive el que nos ocupa.

Ahora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó un nuevo esquema terapéutico que incorpora el uso de bevacizumab en combinación con quimioterapia; para tratar a pacientes con cáncer de cuello de útero recurrente, persistente o avanzado.

La doctora Valeria Cáceres, integrante del servicio de Oncología del Instituto Angel Roffo habló sobre la nueva terapia, en diálogo con el portal Infobae: “El gran desafío del nuevo tratamiento es paliar los síntomas en el CCU: dolor, falla renal por obstrucción uretral, trombosis y hemorragia, anemia, flujo maloliente, linfedema, fistula. El rol de la quimioterapia es paliativa. Hasta ahora el cisplatino era el agente más activo, con tasas de reducción de la enfermedad del 10 al 20% y una sobrevida mediana de 7 meses. Esta nueva medicación produce una clara ventaja en el tiempo que las pacientes pueden vivir sin que la enfermedad progrese (8 meses) y en la sobrevida (17 meses)”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba