Nacionales

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el cuidado de la piel ante la exposición al sol

Durante el verano se realizan muchas actividades al aire libre y por lo tanto la piel está más expuesta al sol. Ante ello, la cartera sanitaria nacional ofrece recomendaciones para cuidar la salud y prevenir el riesgo de contraer cáncer de piel.

piel-exposicion-sol

 

Ante el alerta roja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por casos excepcionales de olas de calor, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, solicita a toda la población cumplir con las recomendaciones para evitar golpes de calor, ya que en estas instancias las altas temperaturas pueden afectar la salud de todas las personas.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a adoptar los siguientes cuidados:

• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
• No realizar ejercicio físico.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Para lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Además, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
El reciente alerta rojo -que tiene una duración de 24 horas-, rige para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y también afecta a la ciudad de Rosario. El Servicio Meteorológico Nacional indica que «este nivel se alcanza en situaciones extremas dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad dela misma».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba