La Pampa

Quieren que las elecciones provinciales no sean con las nacionales

descarga (1)

Dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron la semana pasada para debatir una idea -que podría plasmarse en un proyecto de ley en la legislatura provincial- del diputado Martín Berhongaray para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Habrá una nueva reunión en los próximos días. Apoyo vernista y rechazo del sector de Sergio Massa y de La Cámpora.

La propuesta de Berhongaray es “desenganchar” los comicios nacionales de los provinciales para terminar con las listas sábanas y los candidatos “colgados” de boletas nacionales. También busca acentuar el debate electoral en temas provinciales y locales.

El proyecto está listo para ser presentado pero, según pudo saber Diario Textual, Berhongaray no lo presentará si no hay consenso en su partido y en el Frepam.

En la reunión llevada a cabo la semana pasada en el Comité santarroseño los dirigentes de las distintas líneas expusieron sus opiniones y como no hubo un acuerdo unánime, se resolvió convocar a un nuevo encuentro en los próximos días.

“Estamos conversando la propuesta y si hay consenso de todos, avanzaremos”, dijo un dirigente radical a este diario digital.

Apoyo vernista

Los diputados vernistas, que son mayoría en el bloque del PJ, no quieren salir públicamente a opinar sobre la propuesta de Berhongaray, pero en voz baja acuerdan con el proyecto.

“Verna no quiere compartir votos con nadie”, aseguró un vocero del sector del senador piquense que, aseguran en su entorno, será candidato a gobernador en 2015.

“Aún no lo debatimos en el bloque. Si se presenta (el proyecto) lo vamos a analizar. No lo veo con desagrado”, dijo un legislador vernista consultado por Diario Textual.

Rechazo del “massismo”

El diputado de Pueblo Nuevo y referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, Darío Hernández, rechazó el desdoblamiento de las elecciones.

“La Pampa nunca desdobló las elecciones, primero porque sería un gasto económico muy grande e innecesario y segundo porque la gente va a tener que votar cinco veces en un año, lo cual me parece una barbaridad”, dijo el legislador a Diario Textual.

La Cámpora: “no es adecuado”

La Cámpora, que tiene como referentes legislativos a Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, tampoco ve con buenos ojos el desdoblamiento electoral.

“No estoy de acuerdo, no me parece adecuado. La ciudadanía pampeana ha demostrado poder de discernimiento entre lo nacional y lo provincial y local. Además, no concibo embarcar a la gente en dos elecciones en un mismo año”, opinó Tanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba