La Pampa

Otra piquense es donante compatible de médula ósea

41493d

El titular del Servicio de Hematología del Hospital Gobernador Centeno, doctor Nicolás Marquesoni, confirmó ante una consulta de La Reforma, que otra mujer de nuestra ciudad es donante compatible de médula ósea. La misma se había presentado en una colecta que llevara a cabo la enfermería de Corpico en el 2013.

Si bien hasta ayer no había demasiadas precisiones, la novedad ha sido confirmada al profesional antes citado y probablemente hoy surjan mayores detalles en oportunidad de llevarse a cabo una nueva colecta de sangre con el fin de sumar potenciales donantes. La actividad se concentrará en esta oportunidad en el Centro de Salud ‘Salvador Abudara’ y comenzará a las 8:00.

En junio del presente año se registró el primer caso de una vecina de esta ciudad en ser donante compatible, fue el caso de Tamara Ferreti, quien resultó compatible con un paciente de Estados Unidos. Por ese entonces Marquesoni expresaba que “es un orgullo para todo este equipo de trabajo”.

Desde hace unos cuantos años, el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno realiza campañas voluntarias de donación de sangre y médula ósea. La iglesia evangélica ‘La Hermosa’, ubicada en barrio El Molino, es una de las instituciones que se suma a estas jornadas. Fue allí donde se acercó ‘Tamy’ Ferreti y resultó ser quien posee la genética que necesita un paciente norteamericano.

“Tamara Ferreti fue una de las tantas personas que se acerca voluntariamente a donar sangre y médula ósea, por eso seguimos insistiendo en que la gente se sume a esta iniciativa mundial. Esto es muy importante, porque con esta donación ‘Tamy’ va a salvar una vida”, dijo hace casi tres meses el doctor Nicolás Marquesoni.

Desde el año 2003, Argentina forma parte de un registro mundial genético. La casuística para encontrar un donante es uno en 40 mil personas. Es decir, que si alguien debe encontrar esa compatibilidad que necesita tiene que esperar la extracción de sangre y médula ósea de al menos 40 mil donantes”.

En el término de tres meses General Pico suma su segunda donante compatible de médula ósea, al menos hasta anoche no había precisiones de quien era la persona que iría a recibir la donación y en qué parte del mundo se domicilia, además hoy quedará confirmada la identidad de quien tiene la posibilidad de salvar una vida.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba