Nacionales

Murió el intendente de Mendoza

Finalmente, el intendente de la Ciudad de Mendoza Víctor Manuel Federico Fayad (59) murió hoy luego de haber ingresado el pasado sábado 2 de agosto a al hospital Italiano tras haber sufrido una descompensación, en el contexto de un cuadro complicado de cáncer de mediastino. Una grave enfermedad que el propio intendente había anunciado hace casi un año.

260508Una falla multi orgánica y la metástasis extendida del cáncer determinaron el desenlace fatal para uno de los políticos más famosos que dio Mendoza, tres veces intendente, ex candidato a gobernador, ex diputado nacional, y amigo y enemigo incluso de presidentes de la Nación. Falleció rodeado de sus hijos, su pareja y sus amigos y familiares íntimos.

El gobernador Francisco Pérez fue uno de los primeros en llegar al hospital apenas conocida la noticia, acompañado por su esposa Celina Sánchez.

Visiblemente afectado, abrazó con afecto a la familia de Fayad. Luego de las condolencias se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

En este momento, dirigentes de la UCR y algunos militantes están en el Hospital Italiano.

Una dura lucha contra el cáncer

“Me siento en la obligación y la necesidad de decirles a los vecinos que tengo cáncer, que me he estado tratando no con buen resultado”, había afirmado Fayad a fines de agosto de 2013.

El día de su internación, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y su sucesor legal al frente de la comuna, Rodolfo Suárez, explicó a MDZ cómo fue el cuadro que derivó en la internación de Fayad. “Desde el viernes que el intendente no se sentía bien, por ello no fue a la inauguración de la plaza Sarmiento. El sábado a la tarde, se descompensó en su casa y fue trasladado al hospital Italiano”.

“Una vez en el hospital, le diagnosticaron un cuadro de deshidratación y presión baja. Luego lograron compensarlo y estabilizarlo”, agregó Suárez. Más tarde, fuentes médicas confirmaron la falla general de sus órganos.

El único parte que tomó estado público respecto del estado de salud de Fayad fue dado a conocer por el servicio de medicina interna del Italiano y allí se mencionaba que “ingresó el 2 de agosto con un cuadro de deshidratación severa acompañado de hipotensión arterial y deterioro de la función renal”. A su vez, se mencionaba en el documento que “se realizó tratamiento convencional por vía intravenosa con mejoría del estado general, los parámetros clínicos y de laboratorio”.

La carrera del intendente

Víctor Fayad nació el 9 de febrero de 1955 en la ciudad de General Alvear. A fines de la década de 1970 egresó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su vertiginosa carrera política comenzó inmediatamente en el retorno de la democracia, cuando en 1983 fue elegido para ser concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en la Ciudad de Mendoza con apenas 27 años, durante cuatro años, en los que logró ejercer la presidencia del Concejo Deliberante capitalino.

Su primer período en la intendencia de la Ciudad lo alcanzó en 1987, y se lo recuerda por haber realizado durante aquella gestión varias obras emblemáticas, como la creación de la Peatonal Sarmiento y la refuncionalización del entonces Kilómetro Cero.

Logró ser considerado por el aparato radical como una promesa, y se candidateó para la gobernación de Mendoza en el año 1991, pero perdió contra el justicialista Rodolfo Gabrielli.

Sobrepuesto de la derrota electoral, Fayad volvió al ruedo político en 1993, cuando resultó elegido como diputado nacional por la UCR. Dos años después volvió a presentarse para ser gobernador, pero perdió nuevamente: la victoria quedó en manos del justicialismo, que propuso a Arturo Lafalla. Así, su sueño de ocupar el máximo cargo provincial no se concretó y nunca más lo intentó.

“El Viti” fue reelegido durante dos períodos legislativos consecutivos. En esta etapa cultivó una amistosa relación con la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de una fuerte crisis interna en la Unión Cívica Radical por el alejamiento de los sectores más ligados al kirchnerismo, con el entonces gobernador Julio Cobos a la cabeza, Fayad se postuló para alcanzar la Intendencia de la Ciudad de Mendoza en el año 2007, logrando su objetivo.

Fayad consiguió su reelección en el año 2011, con una gestión ya en declive y luego de su pelea con la cúpula partidaria de la UCR y su enemistad con Cobos, que había retornado al partido.

MDZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba