La Pampa

Muerte del cazador Matías Ramos: los jueces aceptaron el juicio abreviado

justicia por matias2

La Cámara del Crimen Nº 1 no hizo lugar al reclamo de un juicio oral y público de parte de la familia de la víctima, aceptando el arreglo del fiscal Jorge Marcelo Amado y la defensa del policía, Osvaldo Pérez.

Los jueces Alejandra Ongaro, Elvira Rosetti y Miguel Angel Gavazza, aceptaron el arreglo del juicio abreviado que firmaron el fiscal Jorge Marcelo Amado y la defensa del policía Daniel Osvaldo Pérez, quien se declaró culpable por el homicidio del cazador Matías Ramos.

Los miembros de la Cámara del Crimen Nº1 tomaron la decisión el martes y fijaron el viernes 14 de noviembre para leer la sentencia.

En la sentencia, los jueces tienen la posibilidad de modificar el acuerdo en beneficio del imputado, absolviéndolo o bajando la pena. En cambio, no podrían perjudicarlo con una pena mayor.

Ahora, la querella a cargo del abogado Ezequiel Marquesoni tiene una posiblidad de revertir la decisión judicial, presentando una impugnación de la sentencia en el Tribunal de Impugnación Penal.

La familia de Matías Ramos repudió el acuerdo entre el fiscal Amado y el acusado por el homicidio del joven cazador. Su hermana, Carolina, dijo a Plan B que “él se comprometió el año pasado a que nos íbamos a ver en el debate. Nos había dado su palabra. Además esto tiene que ver con su función de promover justicia en las causas”, dijo.

“El fiscal está colaborando para que se oculte qué es lo que pasó en realidad. A mi hermano lo matan y luego realizan disparos al móvil policial para justificar esa muerte. Contamos con la pericia de Gendarmería que dice que mi hermano no hizo esos disparos, nadie considera ese móvil policial que tiene daños y nadie se pregunta quién lo ocasionó. Esto es grave, en su momento, esos disparos servían para sobreseer al imputado y ahora que cambia el curso de la causa penal, a nadie le interesa”, indicó Carolina

“Matías Ramos fue asesinado por un policía. Es un caso de gatillo fácil que se evidencia con la firma de un fiscal. Hay que recordar que primero el juez de instrucción procesa a los compañeros de mi hermano por daño calificado y los sobresee cuando llega la pericia de Gendarmería, que confirma que mi hermano no realizó los disparos”, contó.

“Hay una clara intención siempre, de encubrir el hecho, con los colegas de Pérez (el policía) haciendo disparos al móvil policial. Luego el juez que hace un procesamiento a los cazadores y desvaloriza la pericia de Gendarmería. Ahora tenemos la firma del fiscal, que colabora, con el defensor y en pos de que el asesino no sea condenado como corresponde. Una condena por homicidio culposo, no es justicia. Espero que la cámara revea esto”, agregó.

Pese a estas pruebas, Amado y la defensa del policía acordaron una pena por homicidio culposo, de un año y medio, y una inhabilitación especial de cinco años para realizar operativos nocturnos en zonas rurales, pero sin perder la condición de policía.

Cabe recordar que el 9 de julio de 2009 el joven Matías Ramos fue asesinado cuando estaba en la torreta de una camioneta de cazadores, en un camino vecinal cercano a Eduardo Castex, en la ruta 201 entre los km 56 y 57.

El único procesado por la muerte es el oficial principal Osvaldo Pérez. La investigación judicial fue sinuosa, pues en un principio se plantó prueba para sostener la teoría de un enfrentamiento entre policías y cazadores y al mes del hecho se dictó el sobreseimiento de los policías.

La pericia presentada por la familia Ramos dio por tierra esa posibilidad, se apeló el sobreseimiento y se logró una tercera pericia realizada por Gendarmería Nacional, que comprobó que la prueba, de los agujeros en el patrullero policial habían sido plantados.

El policía fue procesado por homicidio culposo, es decir accidental, que en la mayoría de los casos no tiene condena de prisión efectiva.

Plan B Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba