Mundo

Millones de euros fueron “encontrados” en el Vaticano

Cientos de millones de euros de las finanzas vaticanas que no había sido declarados durante años salieron a la luz en las cuentas oficiales de la Santa Sede.

Según precisó el diario español El Mundo, el encargado de anunciar el extraordinario hallazgo fue el cardenal australiano George Pell, titular de la secretaría de Economía,en una entrevista al semanario británico Catholic Herald.

image5480e5a99d6487.29864518

El encargado de llevar las finanzas de la Santa Sede aseguró que durante años los órganos de la Santa Sede tuvieron total independencia para hacer públicas sus cuentas. Por esto, la Santa Sede desconocía cuál era la cifra exacta a la que ascendía su balance oficial.

“Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían ‘en casa’… y eran muy pocos los que tenían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda”, afirmó Pell.

En el ejercicio de 2013, aprobado el pasado julio, el balance financiero de la Santa Sede, que es independiente al del Estado Vaticano, registró un déficit de más de 24 millones de euros, influido sobre todo por la fluctuación de la cotización del oro.

“El Vaticano no está en bancarrota”, aclaró el encargado de la economía vaticana. “De hecho, hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros han sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance”, agregó el purpurado.

Según Pell, durante años las finanzas de la Santa Sede han estado poco reguladas “ignorando los principios contables modernos”, pero “las nuevas estructuras y organización del Vaticano están llevando las finanzas vaticanas hasta el siglo XXI, haciendo que su funcionamiento sea más transparente y responsable”.

El cardenal acusó a figuras “sin escrúpulos” que se aprovecharon de la ingenuidad financiera del Vaticano y de los procedimientos secretos.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco se propuso hacer una limpieza y buscar la transparencia en las finanzas vaticanas.

Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba