La Pampa

Marino, Torroba y Mac Allister piden audiencia con el Presidente del Banco Nación

Sdor. Juan Carlos Marino

 

El senador nacional Juan Carlos Marino y los diputados nacionales Francisco Torroba y Carlos Javier Mac Allister solicitaron formalmente una audiencia al Presidente del Banco Nación, Dr. Juan Ignacio Forlón, para plantearle la posibilidad de suprimir, o al menos morigerar, los efectos de la circular que suspende todo tipo de financiación a aquellos productores agropecuarios que cuenten con soja en acopio.

Marino explicó que el pedido surge a instancias de un proyecto de su autoría que aprobó la Cámara Alta en la anteúltima sesión del año 2014, el cual le exige tanto al Presidente de la entidad como a todo su directorio, que se limiten estrictamente al cumplimiento de su Carta Orgánica, la cual prohíbe este tipo de medidas.

“A raíz de la sanción del proyecto, quisimos reunirnos con Forlón y plantearle en persona este problema que afecta a muchos productores de nuestra provincia. Pretendemos buscar una alternativa que permita suprimir o al menos alivianar las disposiciones que emanan de la polémica circular. Y consideramos que lo mejor era hacer extensiva esta invitación a los demás legisladores nacionales pampeanos para que el pedido sea institucional y contundente”, manifestó el senador.

“En el proyecto queda claro que la circular emitida hace unas semanas por el Banco Nación, mediante la cual se suspende todo tipo de financiación a aquellos productores agropecuarios que cuenten con soja en acopio, es violatoria del inciso “a” del artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco, en tanto que allí se establece que será un objetivo de la entidad el de apoyar la producción agropecuaria. Entonces no se entiende por qué contradicen este principio a través de esta nueva disposición”, agregó.

Los legisladores nacionales pampeanos coincidieron en que la circular solo se explica a partir de la fuerte necesidad de divisas que tiene el Gobierno para cubrir los compromisos de deuda, la importación de energía y el resto de las importaciones que necesita la economía para funcionar, y que esta prohibición indirecta sobre la posibilidad de poder especular con el grano acopiado, de modo tal de que el productor pueda obtener el mejor precio, resulta contradictoria frente a las alternativas que ofrece el mercado único y libre de cambios para especular con el dólar.

“Es un disparate que traten de obligar al productor a liquidar su tenencia de soja cuando cualquier persona física cuyo ingreso supere los $9432 puede destinar el 20% del mismo hasta un límite de U$S2000 para comprar dólar ahorro y esperar el momento oportuno para reventarlos en una cueva”, aseguraron.

Por último, Marino agradeció la disposición de Torroba y Mac Allister para acompañar la iniciativa al tiempo que señaló que con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año se hizo difícil contar con el acompañamiento del resto de los legisladores pampeanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba